La Ciudad Autónoma mantendrá en fase de consulta pública durante 30 días a contar desde mañana el proyecto normativo de Reglamento de Turismo de Ceuta que reemplazará al aprobado en 2010 con el objetivo, entre otros, de “modificar sustancialmente la regulación relativa a los guías de turismo” para suprimir “el intervencionismo administrativo existente en la actualidad, que requiere superar pruebas para acceder a tal condición”, y sustituirlo “por la habilitación basada en la acreditación de estar en posesión de una determinada titulación universitaria o de formación profesional de grado superior, en ambos casos, directamente relacionadas con el turismo, y la acreditativa del conocimiento de un idioma”.
Además, a través del anteproyecto de Reglamento de Turismo se pretende, entre otras cuestiones, “regular las viviendas de turismo rural” de la ciudad “estableciendo sus requisitos, características, clasificación y normas de funcionamiento”.
El Ejecutivo local también pretende “proteger los derechos de los consumidores y usuarios en sus relaciones con las agencias de viaje y en los casos de viajes combinados” e “insertar la regulación de la disciplina turística, incluyendo su control y el régimen disciplinario, tipificando los tipos de infracción administrativa en materia de turismo y sus sanciones”.
El Estatuto recoge la potestad reglamentaria sobre promoción y ordenación turística
Finalmente, el futuro Reglamento deberá incluir “la normalización de placas para homogeneizar y aprobar los distintivos de los alojamientos turísticos, sus características y dimensiones”.
La Consejería que dirige Emilio Carreira defiende la oportunidad de esta nueva norma porque “desde el año 2010 tanto el sector turístico como la normativa han evolucionado de manera notable con motivo de la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas de la Unión Europea”, por lo que desde su punto de vista “resulta necesario actualizar y adecuar el vigente Reglamento de Turismo de la Ciudad, especialmente en lo relativo a la normativa sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la unidad de mercado”.
“Problemas” a resolver
Los principales “problemas” que se pretenden solucionar con un nuevo Reglamento de Turismo para Ceuta son “la falta de regulación de las viviendas de turismo rural como alojamiento turístico” y “el excesivo intervencionismo administrativo para ser guía turístico, que requiere actualmente superar pruebas para acceder a tal condición”.
También se quiere cubrir “la falta de regulación de un régimen disciplinario que tipifique las infracciones administrativas en materia de turismo y establezca sus sanciones”; y “la falta de homogeneización de los distintivos de los alojamientos turísticos”.
Un problema a cubrir es “la falta de regulación de las viviendas de turismo rural”
En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con un Reglamento aprobado el 30 de noviembre de 2010 que la Consejería competente estima que “debe ser sustituido por uno nuevo para que se actualice y adecue el existente, especialmente, en lo relativo a la normativa sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la unidad de mercado”. Igualmente se pretende introducir en el mismo “algunas cuestiones no reguladas” hasta la fecha.
Las personas interesadas en presentar sugerencias u opiniones podrán hacerlo por correo electrónico (escribiendo a consultareglamentoturismo@ceuta.es) o presentando un formulario de solicitud de instancia genérica en el Registro General de la Administración ubicado la planta baja del edificio ‘Ceuta Center’.
Una regulación de 2010 sin implementación real
El Reglamento de 2010 establece que son profesiones turísticas “las relativas a la realización, de manera habitual y retribuida, de actividades de orientación, información y asistencia en materia de turismo y otras similares” pero que sólo requerirá habilitación de la Consejería competente “con carácter previo al ejercicio de su actividad” la de guía de turismo, “intervencionismo” con el que va a acabar la nueva normativa que propugna Carreira.
Hasta ahora para ser guía no bastaba con tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea (del Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad a estos efectos); acreditar el conocimiento de un idioma además del castellano; y estar en posesión de alguna titulación como técnico de Empresas y Actividades Turísticas, en Información y Comercialización Turística, diplomado en Turismo o tener un título de Estudios Superiores.
Además había que superar unas pruebas sobre “estructura del mercado turístico; Derecho turístico de Ceuta; gestión y asistencia a grupos; Patrimonio histórico-artístico, monumental y geográfico de Ceuta; rutas turísticas locales; e idiomas extranjeros, y en su caso, castellano”. La Administración local no ha habilitado “nunca”, según ha denunciado Ciudadanos, a ningún guía.
Falta de información la de Ciudadanos. La administración ya habilitó a una guía que actualmente trabaja en servicios turísticos, y en la actualidad ejercen en la ciudad más guías que se han habilitado por otras Comunidades Autónomas y cuyo ejercicio de la actividad se puede realizar en todo el territorio europeo.