El Consejo General de la Abogacía Española ha requerido al Ministerio de Justicia el pago urgente del turno de oficio, cuyos honorarios no se cobran desde el pasado mes de julio. Los abogados están molestos, han realizado estos servicios pero no cobran la retribución por sus trabajos. El último abono percibido, tal y como ha explicado a este medio la decana del Colegio, Isabel Valriberas, se ha correspondido con los servicios prestados en junio.
Vista la situación y ante la falta de novedades, el Colegio de Abogados a nivel nacional, en representación de todos los del país, ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia reclamando el abono de las indemnizaciones al haber un “incumplimiento” claro del acuerdo suscrito entre el Ministerio y el CGAE. En base a dicho acuerdo, se iban a realizar pagos mensuales de las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la asistencia jurídica gratuita prestada por los abogados (antes esos pagos se hacían cada tres meses).
El problema se ha producido cuando lo que era un retraso casual se ha convertido en algo reiterado, hasta el punto de que se deben las remuneraciones correspondientes a los servicios prestados en julio, agosto, septiembre y octubre, con los correspondientes intereses.
El Consejo General de la Abogacía ha requerido formalmente a la ministra de Justicia a que solvente este problema. Advierte además de que si persiste esta situación de impago, se adoptarán las medidas necesarias para la defensa de los derechos de los abogados del turno de oficio en el pleno del Consejo General que se celebrará el 7 de noviembre. Se pone de manifiesto el perjuicio que se está causando a los abogados afectados.