Fatima Hamed, máxima responsable del MDyC, hace en esta entrevista un repaso a la actuación del Gobierno, así como su pensamiento sobre el nuevo presupuesto que se discutirá en la Asamblea, a la vez que analiza la situación que se presenta de cara a las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo mes de mayo.
¿Sigue habiendo el mismo desgobierno del señor Vivas?
Nos encontramos con el mismo desgobierno, pero con el añadido de varios brotes de histeria. Algunos de los propios integrantes del Gobierno sienten frustración al verse que son incapaces de sacar adelante determinados asuntos que se les están enquistando. No son capaces ni de solucionar los problemas ni de escuchar las soluciones que les proponemos otros partidos. Estamos asistiendo a la fase final de este desgobierno. Es uno de los peores ejecutivos que haya podido tener esta ciudad.
"Algunos de los integrantes del Gobierno sienten frustración porque no sacan adelante los temas"
Ustedes no van a votar a favor de los presupuestos. ¿Son unos presupuestos electoralistas?
Sí lo son. En todo este tiempo los diferentes presupuestos que se han ido presentando han estado marcados por la desidia y la inactividad de todos los que componen esta corte de los milagros del señor Vivas. No es una sorpresa que vayamos a votar en contra porque no dan soluciones a los problemas cotidianos de los ceutíes. No solucionan los problemas de vivienda, ni de desempleo. Es un documento inútil y nada más que va a servir para satisfacer las cuatro ideas políticas que puedan tener por parte del desgobierno y que luego son incapaces de llevar a cabo, ya que luego comienzan a realizar modificaciones presupuestarias y empiezan a mover sus propias previsiones. Estamos en un momento de especial importancia electoral, de manera especial por parte del Partido Popular, porque están todas las calles de Ceuta levantadas justo ahora en este último año para cambiar cuatro losetas como si esa fuera la principal preocupación de los ceutíes.
¿Usted critica las inversiones?
Critico que no haya existido una planificación a lo largo de toda la legislatura para mejorar la ciudad. No se puede tener una previsión de equis millones para atender las necesidades de todas las barriadas de la ciudad y, luego, cuando analizamos lo presupuestado con lo ejecutado de ese presupuesto nos encontramos que ni siquiera se llega a una cuarta parte. No tienen confianza en el futuro de Ceuta y sus promesas siempre tienen la finalidad de buscar el voto para seguir en las poltronas.
Lo importante de un presupuesto es su ejecución. ¿Usted afirma que nada más que se está ejecutando una cuarta parte del presupuesto?
En relación a las obras, en el debate del año pasado llevábamos incluso gráficos donde demostrábamos las cantidades presupuestadas y las cantidades ejecutadas. Decrecía lo presupuestado con lo que se hacía realmente. Aunque para este año, al ser electoral, la ejecución ascenderá un poco más porque han descubierto la panacea con Tragsa y todas las obras se realizan con esta multinacional agraria.
¿Van a presentar alegaciones?
Una cosa es que critiquemos el documento presupuestario con todas las carencias que tiene y otra cosa es que luego, con un ánimo constructivo, basándonos en nuestro proyecto político, vayamos haciendo. Otra cosa distinta es que nos vote en contra y que luego a veces se las guarde y la saquen con distinto nombre. Nuestra labor no es sólo por la crítica, que es por la que somos más conocidos, sino también de oposición constructiva aportando ideas para mejorar ese texto.
¿Y por dónde pueden ir las alegaciones que presentará el MDyC?
Básicamente están relacionadas con dos bloques muy importantes. Por un lado, el desempleo en nuestra ciudad. Las cifras del desempleo no es que estén enquistadas, es que son cancerígenas y están en una fase terminal. No han sabido apostar por el sector privado. Y el segundo bloque es el ámbito social que igualmente está muy dejado porque nos preocupa mucho la desigualdad que existe en una sociedad tan pequeña como la nuestra.
¿El apoyo en ese sector privado pasa por ofrecer ayudas a las empresas?
Nosotros entendemos que no se saca todo el jugo posible a los fondos europeos a través de Procesa. Existen múltiples ayudas que son desconocidas por parte de sus potenciales beneficiarios. El ejemplo lo tenemos en una serie de cursos de formación digital que han de tener una importante demanda y no han tenido más remedio, ante la baja demanda, que ampliar el plazo o volver a sacar el plazo. Deben salir de las cuatro paredes de Procesa y llegar a todas las barriadas de la ciudad para que quienes deseen formarse o montar un negocio existen las ayudas. Hay que facilitar las herramientas.
¿Al sacar esa información de las cuatro paredes de Procesa no hablamos ya de filosofía política? ¿Tan difícil es hacerlo?
No entiendo que sea difícil. En ocasiones se burocratiza en exceso, pero no olvidemos que estamos hablando de voluntad política. Si no apuestas claramente por eliminar esos problemas de nuestra ciudad, de manera difícil haces que se busquen las soluciones. Hay que hacer más cercano el vínculo entre la Administración y el administrado.
¿Les están llegando muchas quejas sobre el cobro dentro de los Planes de Empleo?
En nuestro grupo municipal y en la sede hemos recibido a varias personas que se quejan del agravio comparativo con períodos anteriores debido a que están cobrando menos. Hay personas que trabajaron hace tres o cuatro años y ven que han sufrido un descenso en sus retribuciones. Vamos a interpelar en la próxima sesión plenaria. Estamos cotejando tablas salariales de los últimos años y escuchar cual es la respuesta que se nos da por parte del Gobierno.
"Vamos a interpelar sobre las razones de que los trabajadores del Plan de Empleo cobran menos este año"
¿Han tirado ya la toalla en su intención de que este gobierno les haga caso?
No tiramos la toalla nunca porque nuestro obligación es perseverar aunque observemos la cabezonería de este desgobierno. Han perdido la capacidad de escucha activa del interlocutor que tienen enfrente. No vamos ni a tirar la toalla ni a perder el entusiasmo porque es nuestra obligación.
¿Piensa que a la oposición le ha faltado más voluntad para trabajar conjuntamente en esta legislatura?
Cada formación tiene sus propias directrices y líneas políticas. En muchas propuestas se ha contado con el apoyo unánime. Es verdad que ese apoyo unánime se rompió a raíz del caso Emvicesa. Nosotros dijimos que nuestro código ético impedía ni siquiera valorar las propuestas que llevara a cabo Caballas. A partir de ahí nos abstenemos y no valoramos el tema. Pero de todas maneras, aunque cuente con los doce votos a favor, sigue siendo insuficiente porque por parte del Ejecutivo son trece y van a aprobar lo que quieran.
¿Siguen quejándose de que aprueban a veces desde el Gobierno propuestas de ustedes y que luego nos las sacan adelante?
Ese es el problema. Entendemos que no están capacitados o que han tirado la toalla a la hora de gestionar todo lo que se hace. Nosotros nos tomamos muy en serio las propuestas de pleno y de poco nos sirve que nos hagamos la ilusión de que por fin se va a lograr algo, si después no se hace un seguimiento desde el Gobierno. En la sesión plenaria anterior tuvimos que interpelar por mociones que se habían aprobado hace más de dos años y no se ha hecho nada. A veces resulta frustrante que saquemos adelante una propuesta y que luego la materialización nunca llegue a efecto.
Una de las cuestiones que también han denunciado ustedes en los últimos meses son los atascos que se producían en la N-352. Ahora parece que con la zona de embolsamiento se han solucionado. Algo bueno ha hecho este Gobierno.
No será tan bueno cuando han tardado más de un año en ejecutar una obra que se iba a hacer en dos meses. Los atascos son un perjuicio que hemos sufrido todos los ceutíes. No lo vamos a olvidar, pero principalmente los vecinos de Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Miramar o Juan XXIII o todas las personas que iban al Hospital o al colegio Príncipe Felipe. Es un perjuicio que se ha estado dilatando en el tiempo innecesariamente. Decir que una obra va a durar un mes y luego se ha tardado un año es cachondearse de los ceutíes. Una vez terminado el embolsamiento ha coincidido con un cambio en la Delegación del Gobierno, cuyo equipo sí parece mucho más activo que el anterior porque el anterior no hacía nada. Este equipo demuestra buena voluntad para solucionar los temas que están bajo su competencia, que lo consigan bien o regular ya es otra historia.
"El problema de la zona de embolsamiento es que ha sido un perjuicio dilatado en el tiempo innecesariamente"
Ya me ha dicho que nota una mejor voluntad en el nuevo equipo de la Delegación.
Por lo menos se les ve cierta preocupación. Tenemos un contacto con la actual Delegación y escuchan las quejas que les hacemos llegar. Les veo predisposición por intentar buscar la fórmula de solucionar los problemas. Esa voluntad política antes era inexistente. Planteabas el problemas, ponías encima de la mesa una posible solución y la respuesta era que no.
¿Antes les recibían en la Delegación?
Creo que nos llegaron a recibir en una ocasión, máximo dos. Una vez fue para tratar el problema que nos habían trasladado los empresarios del Tarajal y recuerdo que antes de finalizar la exposición, la respuesta ya era que no.
"Por lo menos al nuevo equipo de la Delegación del Gobierno se les nota una mayor preocupación"
¿Ahora han pisado mucho la Plaza de los Reyes?
En más de dos ocasiones sí. Hemos trasladado los problemas y las soluciones, y por lo menos encontramos esa buena voluntad política, de manera que luego la solución sea más factible o no.
Este verano hubo mucha polémica con el tema de los billetes de quinientos o de los empresarios a los que se les cerraron las cuentas en determinadas entidades bancarias.
Es un problema que no sólo afecta a los empresarios del Tarajal, sino también a los del centro. Cualquier perjuicio que se le cause a una empresa local que está dando trabajo a las familias ceutíes va a terminar perjudicando a las mismas. Pedíamos una interlocución directa de la Delegación del Gobierno con el Banco de España y con el Ministerio de Hacienda. Ahí no se supo actuar o no se supo encontrar la solución debida. Nosotros insistimos en que si no está plasmado en un documento, el apoyo político a estos empresarios lo necesitan de todas las formaciones política para encontrar una solución.
¿Me puede asegurar que MDyC se va a presentar en solitario a las elecciones?
Son opciones que se irán estudiando por parte del comité ejecutivo y se hará en su momento. Siempre hemos mostrado nuestra apertura y nuestra invitación a formaciones que incluso no están representadas en el arco parlamentario para dar voz a sus inquietudes.
¿El objetivo debe ser descabalgar al PP del Gobierno?
Cada partido político tendrá su forma de hacer política y creo que es claro que el PP no es merecedor de la confianza de los ceutíes. Ha fallado a toda Ceuta. En épocas incluso en las que coincidía el color del Gobierno local con el que estaba en Madrid no se ha sabido insistir en Madrid. Siempre se ha ido en plan pedigüeño a ver si caía algo. Necesitamos que se vaya a Madrid con la cabeza alta para reivindicar lo que necesitamos porque el Estado debe participar de la solución a nuestros problemas. A nivel local, desde el primer minuto, esta legislatura ha estado marcada por la relación del Gobierno con el caso Emvicesa. Quien gestionaba era una persona de la máxima confianza del señor Vivas y entendemos que son los ciudadanos quienes han de tomar la última palabra, pero los populares no se han hecho merecedores de esta confianza.
¿Cómo ha observado todo el proceso de dudas del presidente Vivas sobre si presentaba o no a las elecciones?
Creo que ha sido una hoja de ruta que tenía establecida previamente y yo en ningún momento he tenido dudas de que se iba a presentar. Es una cuestión de otro partido y ellos establecen sus tiempos y la manera de presentar a su candidato.
¿Tiene solución esta ciudad?
Nuestra ciudad es maravillosa y de la que todos deberíamos estar orgullosos. Es una idea que deberíamos demostrarla tanto en Ceuta como fuera de ella. Muchas veces han existido momentos puntuales donde se ha puesto en valor el orgullo de los ceutíes y la defensa a ultranza de nuestra tierra. A partir de ahí hace falta trabajar por la solución de los problemas porque todos los problemas tienen una solución. Y en política para encontrar una solución hace falta tener voluntad política. Hay que creer en el futuro de Ceuta y que se merece tener esta ciudad a los mejores representantes donde los ciudadanos están orgullosos de ellos, pero no como sucede al pararte determinados ciudadanos en la calles y decirte que algunos de sus representantes le merecen vergüenza ajena.
¿Haría falta que todos los partidos marcaran unas prioridades y se trabajara de manera consensuada?
Eso sería lo deseable. Todo lo que sea positivo para Ceuta siempre va a contar con el apoyo del MDyC. Afeamos a este desgobierno que al comienzo de la legislatura el señor Vivas hablaba de diálogo, de voluntad de entendimiento con la oposición y no se ha materializado. Cada uno ha ido haciendo su trabajo de la mejor manera posible. A día de hoy de muchas cuestiones nos enteramos a través de los medios de comunicación. Sería lo deseable porque por encima de todos está Ceuta y hay que remar para buscar soluciones, pero cada uno tiene un papel determinado y quien tiene la sartén por el mango es el Gobierno de Vivas.
Como en otras ocasiones, hoy también mientes en algunas cuestiones. Mentir se te da bien.