El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha confirmado que habrá un acuerdo de colaboración entre la Policía Local y la Autoridad Portuaria para que la corporación local de pueda actuar en el puerto en caso de que la Policía Portuaria no pueda hacerlo.
Ha definido a este documento, el cuál se concretará la semana próxima en una reunión en la que participarán todas las partes involucradas, como un protocolo de actuación y no como un convenio de colaboración como tal.
Hachuel ha reconocido que pese a que cualquier cuerpo de seguridad debe actuar ante la comisión de un delito, es cierto que en el caos del puerto, la Policía Local no contaba con el soporte jurídico para poder intervenir sin que, posteriormente, pudieron tener alguna consecuencia legal, como ya ha ocurrido en el pasado.
Sin embargo matizó que la expansión de la zona portuaria ha hecho que ésta sea parte del tejido urbano, sobre todo, teniendo en cuenta de que no es una estructura cerrada. Por este motivo, el anterior presidente solicitó el auxilio entre administraciones, al no poder hacer frente a la vigilancia de todo el recinto.
Insistió que dentro de este protocolo quedará enmarcada la protección jurídica de los policía locales que tengan que intervenir en el puerto, asegurando legalmente estas actuaciones. De esta forma se solventa la reclamación proclamada por los sindicatos, sobre la situación legal que mantendría la Policía Local en el puerto.
Asimismo aclaró que no se va tratar de una servicio fijo, sino de intervenciones puntuales en caso de que la Policía Portuaria o el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueda a asistir a una llamada del 112 o bien, que en sus recorridos por el puerto, observen algún tipo de hecho delictivo.
Sí serían servicios fijos en fechas determinadas como pueden ser la época navideña u otros periodos extraordinarios donde se requiera un mayor vigilancia.