Continúan conociéndose algunas novedades de la operación contra el narcotráfico en la zona de Isla Cristina en Huelva y que ha salpicado a nuestra ciudad, no solamente porque hay dos guardias civiles nacidos en Ceuta detenidos, sino también por el comerciante que tras prestar declaración judicial fue puesto en libertad con fianza. Toda la estructura era manejadas por los clanes de la droga de Galicia que han variado sus zonas de actuación, debido a la presión que están padeciendo durante los últimos años, donde les han sido desbaratadas todas las rutas de introducción de la cocaína.
Los narcotraficantes que han participado en la operación de Isla Cristina son naturales de la comarca gallega del Morrazo.
En un control montado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fueron sorprendidos los transportistas cuando llevaban en una furgoneta un total de cuatro mil kilos de hachís, los cuales estaban dispuestos a ser distribuídos por todo el mercado español.
Colaboración
Ha sido un operativo que llevaba siendo investigado hace varios meses y donde fue necesaria la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Por un lado, el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la comunidad autónoma gallega llevaba varios meses detrás de esta banda de narcotraficantes, a los que ya había detectado en sus intenciones de aprovisionarse de hachís en otros puntos distintos a donde se mueven de manera natural.
Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía de nuestra ciudad también ha colaborado en las peticiones que han recibido por parte de sus compañeros con la detención del comerciante que tenía una presunta implicación en la red en la parte de intendencia.
Y sin dejar de lado a la Guardia Civil de Cádiz que fue la encargada de la detención del miembro de la Benemérita que residía en Chiclana, pero que pertenecía al COS de la Comandancia gaditana y los que participaron en la incautación de la semirrígida con novecientos kilos de hachís y donde se encontraron con la sorpresa de la presencia a bordo de los dos guardias civiles naturales de Ceuta, donde también han hecho las prácticas, pero donde uno estaba destinado en Bilbao y se encontraba en la costa onubense pasando unos días de vacaciones con su compañero de Cuerpo.