Sabe que es el punto que más polémica levantará en las alegaciones que se presentarán. Establece que no le gustaría que se duplicaran funciones con otros consejos.
El equipo de gobierno está completamente abierto a negociar con las asociaciones medioambientales y con los partidos políticos de la oposición la composición del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que fue aprobado, de manera inicial, en el pleno celebrado la semana pasada.
En una pregunta que le realizaron en la jornada de ayer a la consejera de Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno, Yolanda Bel, la misma declaró que el objetivo con el que se ha creado este Consejo Sectorial es que el mismo pueda ser útil para todos los ceutíes.
De todas maneras, destacó que tras la aprobación inicial por parte de la sesión plenaria se abre un período de alegaciones que puede ser utilizado, tanto por las asociaciones medioambientales como por los dos partidos políticos de la oposición.
Recordemos que el PSOE ya señaló que presentaría sus demandas y la representante de la UDCE las había efectuado durante la reunión de la comisión informativa de Medio Ambiente.
Bel destacó que están abiertos a estudiar todas las sugerencias, pero que está convencida que la que mayor polémica levantará será la composición, pero que nadie piense que es una cuestión cerrada, sino que es posible llegar a un entendimiento.
De todas maneras, aludió a que deseaba efectuar una serie de apreciaciones sobre este particular al reflejar que no le gustaría que se entremezclaran competencias de otros consejos que ya están creados, como es el caso del Consejo de Caza, donde ya están ubicados tanto los cazadores y la SEO, de manera que los temas que se aborden en el mismo se volvieran a repetir nuevamente en el Consejo Sectorial.
Y luego, la segunda apreciación se resume en que el propio reglamento que ha sido aprobado de manera inicial establece, al margen de la composición, que las distintas asociaciones medioambientales pueden presentar proopuestas al Consejo, aunque no pertenezcan al mismo. Además, con la autorización siempre de los propios integrantes del plenario, esas asociaciones podrían participar con voz, pero sin voto.
De todas maneras, ya en la misma sesión plenaria se levantaron voces en este sentido y Bel comentó que la principal función que se pretende obtener es que el Consejo pueda ser operativo en sus trabajos, circunstancia que con más miembros, a lo mejor es más difícil de poder cumplir de manera clara y tajante.
Los datos
Inicial
Ha querido dejar muy claro que la aprobación del reglamento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente es provisional y que están abiertos a negociar cualquiera de las alegaciones que presenten.
Polémica
Sabe que cuando estén todas las alegaciones el tema más complicado de solucionar será la composición del plenario, pero piensa que con buena voluntad se puede solucionar.
Consejos
Si tiene muy claro que no desea que se produzcan duplicaciones, como que, por ejemplo, los temas de caza, que ya tiene su propio Consejo, se vuelvan a debatir en este nuevo Consejo Sectorial.
Propuestas
También manifestó que el propio reglamento especifica que las asociaciones, aunque no pertenezcan al plenario, pueden presentar proyectos o estudios, además de que si el pleno lo autoriza, intervenir con voz, pero sin voto.
Sesiones
Pueden convocarse tantas reuniones extraordinarias como se desee.