El Servicio de Hematología del Hospital Universitario y el Ministerio de Sanidad y Política de Sandiad han editado una guía de consejos sobre el anticoagulante sintrom.
Aproximadamente entre el uno y dos por ciento de la población, en un futuro inmediato, tomará tratamientos anticoagulantes, una proporción valorada por Rafael Aporta, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitaria como significativa. Ante tal incidencia, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, han editado un manual que persigue, mediante el uso de un lenguaje sencillo, aclarar todas las dudas que se generan en torno a la utilización del anticoagulante sintrom (acenocumarol, antivitamina k) marca comercial que consume el 99 por ciento de la población española con riesgo de sufrir trombosis.
Aporta es el autor de esta guía de recomendaciones para el uso de un fármaco “complicado” y que llega incluso a cambiar el estilo de vida de las personas.
El tratamiento con sintrom puede estar dirigido a la trombosis así como a su prevención, especialmente en personas que reúnen factores de riesgo. “Puede existir personas con enfermedades genéticas a personas con 20 años que tengan que tomar anticoagulantes orales porque tienen un factor de riesgo muy alto de padecer esta dolencia”, explicó el hematólogo.
El Ingesa contabiliza entre 1.340 y 1.350 personas censadas como usuarias de este fármaco porque “cada día se incorporan nuevos pacientes”. Sin embargo, este servicio de la administración sanitaria descuenta a las personas que han abandonado la ciudad o continúan su tratamiento en otro lugar. “Por eso calculamos a unas mil personas que de forma activa, diariamente, toman esta medicación”, añadió Aporta.