La acusación particular afirma que en caso de una sentencia condenatoria solicitará una indemnización por daños psicológicos.
El juzgado de Instrucción número uno ha abierto las diligencias del caso ‘Gordillo’ y, según la acusación particular, los hechos podrían tratarse como un delito contra la libertad sexual, concretamente como unos supuestos abusos sexuales, aunque todavía no hay informe de calificación ni del Ministerio Fiscal ni de la propia acusación, ya que todavía no se ha llegado a ese momento procesal. El hecho de la apertura de estas diligencias no vincula a las partes acusadoras a la hora de realizar su informe, es decir, que las partes pueden entender que hay otro delito diferente.
Según la acusación particular, hasta la fecha se ha probado que existe la denuncia, la base videográfica que apoya la denuncia, un informe médico que podría reconocer las lesiones psicológicas de Zineb A., y el reconocimiento, por parte del propio Pedro Gordillo, de la existencia de una relación entre ambos, aunque desde la defensa del expolítico explicaron que el denunciado pudo haber negado que la relación se produjera a cambio de ciertas promesas. El exresponsable local también habría afirmado que la relación era normal y que desconocía los motivos por los que se había llegado hasta esta situación. Por su parte, la acusación particular aseguró que José Luis Grimaldi, responsable de la empresa Acciona/Trasmediterránea en la ciudad, habría confirmado en su declaración que el expolítico le pidió que facilitara un puesto laboral para Zineb A.
La normativa vigente estipula que este tipo de delitos tienen que tratarse con un jurado popular, aunque en este caso todavía no se ha concretado el delito por el que se desarrollará el juicio, tal y como asegura la defensa. De esta forma quedaría claro que la acusación no ha pedido que haya un jurado popular.
Por otro lado, la acusación particular, tal y como afirmaba ‘ceutaldia.com’, sí va a solicitar el pago de una indemnización en el hipotético caso de que se produzca una sentencia condenatoria por las lesiones psicológicas que haya podido sufrir la mujer. Asimismo, desde el entorno de Zineb A. aseguraron que ésta no era la finalidad de la denuncia, sino que la intención es sacar a la luz pública una situación que se estaba dando para evitar que se vuelva a producir más veces.
La representación legal de Pedro Gordillo afirmó que éste “se apartó con buen criterio del mundo político” y justificó esta decisión estimando que “de lo contrario se podría enturbiar con un elemento nuevo las relaciones con el juzgado”. Asimismo tildaron de “inciertas” las afirmaciones de que el exvicepresidente de la Ciudad no hubiera comparecido ante el juez y aseguró que “esto es completamente imposible (...) y nosotros hemos comparecido en el día y hora que se nos requirió”. Del mismo modo el encargado de la defensa sentenció que “respondimos a todas las preguntas que se nos plantearon”.