La noticia aparecida en nuestra edición de ayer sobre que la Ciudad va a realizar un informe que permita la devolución de la competencia de menores provocó un verdadero revuelo en el área correspondiente. Muchos de los trabajadores mostraron su preocupación por su futuro, debido a que si desaparecía la razón de su contratación se podrían ver en la calle.
Sobre este particular, fuentes del Gobierno presidido por Juan Vivas han reconocido a esta redacción que, en primer lugar, el estudio que se ha encargado a los profesionales del área de Menores y de la misma Ciudad Autónoma tiene el objetivo de devolver las competencias en el área de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que es donde el Gobierno se ve completamente sobrepasado por la situación que se viene viviendo desde hace varios años y no el tema en sí del resto de menores.
De todas maneras, tengamos en cuenta que siempre se ha manifestado que dentro de las competencias sobre menores, casi el 95% se corresponde con MENA.
Personal
Luego, esas mismas fuentes certifican que todo el personal que está hoy en día en el área de Menores, si al final se culminara el proceso de devolución de una parte de las competencias que tienen, permanecerían dentro de la órbita del Ayuntamiento, ya fueran funcionarios o personal laboral, sin que a ninguno de ellos se les fueran a restringir los contratos.
Por tanto, quieren enviar un mensaje de tranquilidad a todo el conjunto de profesionales que trabajan en este área y de los que siempre se han mostrado muy satisfechos en el Ejecutivo por el buen hacer demostrado.
Los trabajos que se han solicitado son, por un lado, una memoria justificativa de las razones que llevan a solicitar la devolución y que sea nuevamente el Estado quien asuma este apartado, al entenderse que es un apartado muy concreto dentro del mundo de la inmigración en sí y, luego, un informe jurídico que analice las posibilidades constitucionales que hay de esa devolución, un aspecto que hasta ahora no ha sido utilizado por ninguna comunidad ni ciudad autónoma en los casi cuarenta años de existencia del sistema autonómico.
Incremento
Un aspecto esencial que certifica que el problema de los MENA no va en descenso es que, durante el último año, en concreto, desde enero hasta finales de septiembre se ha incrementado en más de un 54% el número de menores extranjeros que han quedado bajo la tutela de la Ciudad Autónoma.
En los primeros días se enero se tenían contabilizados un total de 180 y diez meses después son 280. Un nuevo disparo de más MENA tutelados por la Ciudad, después de meses y meses donde las cifras habían bajado considerablemente.
Casi cinco millones de coste para la Ciudad
Partiendo de la base que siempre han defendido de que el tema de los MENA es un apartado claro del fenómeno de la inmigración en general, el Gobierno del presidente Vivas siempre ha concretado a Madrid que los fondos que enviaban para el mantenimiento de los Menores Extranjeros No Acompañados no llegaban y se quedaban a mucha diferencia del coste real que tenía para las arcas de la Ciudad Autónoma.
Según ha podido conocer esta redacción, el coste global del tema de los MENA supera los 7,5 millones de euros anuales, contabilizándose ahí al personal que presta sus servicios, recibiéndose sin embargo nada más que 2,3 millones de euros anuales, después del último incremento que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por lo tanto el déficit real supera los cinco millones de euros en presupuesto autonómico.
Solo temen por el puesto de trabajo de unos cuanto trabajadores, cuando a la mayoria de los ceuties nos esta costando casi la vida mantener con el dinero de nuestros impuestos a esta gentuza, que comen, beben, y duermen hasta al menos ,el mediodia, ducha calientita, papeo y ¡a la! a la calle, a dar por el culo a la ciudad, mirar a quien quitar el movíl, tirar del bolso, etc,etc..venga ya hombre, repatrear de una vez por todas a sus paises, que estamos hasta los cojones de esta gente. Y en cuanto a los trabajadores, que no se precupen, que seguro que les buscarán un hueco en otro lado, siempre lo hacen.
Ya salieron a relucir lo que realmente importa a toda esa gente tan buena que clama por la acogida de todos los que vienen, " a ver si se nos acaba el chollo", eso mismo había que hacer con las ong quitarles lo que se les da a ver cuántas seguían ayudando a los inmigrantes.