El Pleno de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta que reúne a los representantes de maestros y profesores de FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE celebró ayer su reunión ordinaria bimensual, en la que se aprobó plantear al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) convocar, el curso 2019-2020, un ‘concursillo’ de traslados, esto es, un procedimiento de provisión de puestos para su ocupación temporal en comisión de servicios por funcionarios de carrera antes del reparto de interinidades.
Según explicó Francisco Lobato, la Junta trasladará ahora a la Dirección Provincial su propuesta, en la que FECCOO pidió un poco más de flexibilidad (la propuesta original exigía ceñirse casi exclusivamente a las opciones planteadas en el Concurso de Traslados) y una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El borrador elaborado por los ugetistas apuesta porque en el ‘concursillo’ se oferten “los puestos vacantes y los que resulten del presente procedimiento cuya cobertura se considere necesaria, de acuerdo con la planificación educativa existente para el curso 2019-2020, en el momento de efectuar el correspondiente proceso de adjudicación, derivada de la organización de grupos, horarios, ciclos y actividades educativas que se programen en los centros educativos”.
El Orden del Día de la cita también contemplaba debatir sobre el proceso de estabilización que se propone reducir drásticamente la temporalidad en los centros educativos y las especialidades que deberían contemplarse en las oposiciones de maestros que se convocarán el año próximo, así como la posible “convocatoria de movilizaciones”.
En este caso, aunque Lobato reiteró que los primeros pasos del Gobierno socialista no han colmado ni de lejos las expectativas generadas, la Junta Docente dará más o menos un mes de plazo, hasta “mediados o finales de octubre”, para que los Servicios Centrales respondan a su petición de convocatoria urgente del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla “para conocer directamente las intenciones y prioridades de la Administración”. Si no hay contestación o esta no es satisfactoria sí arrancará un calendario “progresivo” de protestas.
El ‘concursillo’ andaluz y la postura del TSJA
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado parcialmente la orden de la Consejería de Educación sobre su ‘concursillo’. En la práctica, según FECCOO, se anula el veto a que el profesorado sin plaza definitiva (provisional o en expectativa, denominación según cuerpos) no pueda participar en este proceso. El tribunal no ha atendido el argumento de la Administración educativa de la imposibilidad de solicitar un cambio de destino por conciliación si un docente no posee una plaza definitiva y, por tanto, desconociendo si requiere de un nuevo destino para conciliar su vida familiar y/o personal.
Criterios “lógicos” para elegir las especialidades de maestros
La Junta de Personal Docente No Universitario “confía” en que la nueva Administración socialista mantenga abierta la puerta a negociar con la parte social el diseño de las oposiciones y la elección de las especialidades. A la espera de poder ir concretando cifras de las del próximo año para maestros, el órgano de representación acordó ayer empezar a sentar unos criterios que, básicamente, según las fuentes consultadas por este periódico pasan por aplicar la lógica, esto es, incluir las que tienen un mayor número de interinidades (Infantil y Primaria) y aquellas que no han sido convocadas recientemente.
En la oposición el PSOE compartía que las pruebas no sean eliminatorias
Los sindicatos acordaron, no obstante, no especular públicamente con ninguna posibilidad concreta para “no confundir al colectivo de opositores”.
El presidente de la Junta, Francisco Lobato, recordó que “a día de hoy cualquier cálculo de plazas es una especulación porque ni siquiera sabemos si va a haber o no nuevos Presupuestos Generales del Estado”.
“Antes de nada queremos saber si el nuevo equipo del Ministerio mantiene el plan de estabilización que el Gobierno anterior pactó con los sindicatos y, entre otras cosas, si sostiene su apuesta de cuando el PSOE estaba en la oposición porque las pruebas no sean eliminatorias”, argumentó el sindicalista sobre las incógnitas que siguen pendientes de aclarar.