La portavoz accidental, Mabel Deu, respondió a algunas acusaciones que se realizaron durante la presentación de ‘Caballas’. Señaló que algunas críticas eran radicales.
El Gobierno autonómico se ha pronunciado sobre la presentación de la coalición ‘Caballas’, formada por el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta y la Unión Demócrata Ceutí, en relación con los ataques que sufrieron tanto el mismo ejecutivo como el partido que el apoya, el PP.
Sobre este aspecto concreto, la portavoz accidental del gobierno, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, señaló que “Ceuta no está para revoluciones, ni las necesita”.
Era una respuesta a una de las afirmaciones que realizó el secretario de Política Municipal del PSPC, Juan Luis Aróstegui, durante el acto de presentación.
Desde su punto de vista, no entienden las razones por las cuales en la primera presentación que han efectuado ante la opinión pública les han sometido a una serie de críticas y alusiones, “y estoy segura que muchos coincidirán conmigo en que el objeto de esas críticas pueden ser calificadas de radicales”.
Coincidencia
Si coincidió Mabel Deu con las declaraciones que ya efectuó el portavoz de la ejecutiva del Partido Popular, Francisco Márquez, a las pocas horas de la rueda de prensa de presentación de la nueva coalición, cuando indicó que respetaban la libertad y que el que existan un mayor número de opciones era bueno para el elector a la hora de pronunciarse sobre unas u otras.
Si alegó, por otro lado, que el equipo de gobierno iba a continuar en el mismo camino emprendido a lo largo de los últimos años y que no era otro que seguir sirviendo a Ceuta y a los ceutíes, no “en vano en dos ocasiones han refrendado con una mayoría absoluta de diecinueve diputados la labor del presidente Vivas y del Partido Popular”.
Reflejó que Ceuta y los ceutíes eran soberanos y el año que viene, concretamente en mayo, tendrán la oportunidad de apoyar o no la labor que “venimos haciendo desde el año 2001 sin interrupción”.
Si especificó que bajo ningún concepto se iba a entrar en ninguna provocación a lo largo de los próximos meses, porque con ello se defiende la postura que ha manifestado en varias ocasiones el mismo presidente Vivas al señalar que ellos no están en campaña electoral, porque queda todavía más de un año para la próxima cita electoral y ellos están centrados en ejecutar el compromiso del plan de trabajo que se marcaron para el presente ejercicio de 2010.
Por otro lado, aclaró que tanto a Juan Luis Aróstegui como a Mohamed Alí les conocen ya todos los ceutíes.
En las afirmaciones del portavoz popular Francisco Márquez se vertieron algunas ideas más el pasado viernes cuando ratificó que la única idea que tiene esta nueva coalición es ir contra el trabajo y la figura del presidente Vivas.
El Consejo de Gobierno defiende la coordinación para reducir el déficit
Durante la reunión del Consejo de Gobierno se analizó también la participación que había tenido nuestra ciudad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se había celebrado en Madrid el día anterior y que había contado con la presencia del consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia.
Se refirió Deu que el Gobierno presidido por Vivas era favorable al trabajo coordinado con todas las autonomías para que se pueda reducir el déficit, tal y como ha solicitado la Unión Europea a nuestro país.
Recordó que tal y como había manifestado el consejero cuando había hablado en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera nuestra ciudad está haciendo un esfuerzo importante y que había sido una de las primeras autonomías que había tomado medidas ya a mediados del año 2008 con un Plan de Austeridad.
En esta batalla iniciada por el Gobierno central para la contención del gasto y que ahora se ha pretendido trasladar en un gesto de corresponsabilidad a todas las autonomías, Ceuta ya se pronunció muy pronto por la labor de la solidaridad. Fue en una reunión que a mediados de febrero mantuvo el presidente Vivas, acompañado por el consejero de Hacienda, con el secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.
Deu sustituyó a Yolanda Bel que se encuentra en la Península
La portavoz del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, no asistió ayer a la reunión del Consejo de Gobierno y, por lo tanto, tampoco participó en la rueda de prensa posterior que se celebra todas las semanas tras el mismo, debido a que se encuentra de viaje en la Península. La sustituyó la portavoz accidental y consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
Ayer se daba también la circunstancia que gran parte de los asuntos que se habían abordado pertenecían a cuestiones presentadas por su Consejería.