La Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2017 y que ahora se ha hecho pública recoge el incremento en el número de menores extranjeros no acompañados que se ha producido en todo el país respecto de 2016. Una cifra que, se espera, vaya a aumentar a tenor del aumento de desembarcos en la península que se ha producido este verano.
La Fiscalía reconoce que “no tiene datos cuantitativos sobre los menores que se han introducido en la península a través de Ceuta o de Melilla”, pero apunta dos cifras. En 2017 llegó un 17,75% más en patera en compañía de adultos que dijeron ser sus padres. En cuanto a no acompañados, a 31 de diciembre de ese año figuran inscritos en todo el país 6.414 MENA, un 60,47% más.
Ceuta es la sexta comunidad de toda España con mayor número de menores, en total 261, seguida de Andalucía, Melilla, Cataluña, País Vasco y Madrid. No todos los menores registrados son los que están. La Fiscalía alude a los etiquetados como “fugados”, es decir, menores que han estado en protección pero que han terminado dejando los centros. En Ceuta se produjeron 142 casos.
En cuanto al protocolo aplicado para coordinación y detección de edad se considera correcto. En 2017 se incoaron 5.600 diligencias preprocesales de determinación de edad, es un aumento muy notable respecto de 2016, 88,48%. En Ceuta hubo 295 diligencias. Han prevalecido los expedientes de minoría de edad, un 64,82%. Se recoge también que ha habido situaciones conflictivas en la tramitación de expedientes de determinación de edad al no ser establecida con seguridad.
Tráfico de drogas y presos
De entre el grueso de delitos incluidos en la Memoria, destaca la bajada de casos relacionados con el tráfico de drogas. Han caído un 7,17% respecto de 2016. El número de presos se mantiene en los niveles normales de Ceuta, con 224 ingresos de los que 23 son de mujeres.