Lo dijo hace unos días en el Pleno y sin tapujos. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, no solo reconoció que la Ciudad es consciente de que la recogida selectiva de residuos no se está llevando a cabo, sino que achacó este hecho a la falta de colaboración ciudadanía. Esas palabras no han dejado indiferente a la asociación Septem Nostra, cuyo presidente, José Manuel Pérez Rivera, considera “intolerable que se culpe a los ciudadanos con el fracaso de la política medioambiental”. Se trata, añade, de una “estrategia de defensa política”.
El propio Pérez Rivera fue testigo de como un camión de basura arrojaba en su interior cartón “que no estaba contaminado”, pese a lo cual los operarios lo estaban mezclando con residuos orgánicos. “Es frustrante para los ciudadanos que acumulan vidrio, cartón o envases en sus casas y se molestan en llevarlos a los contenedores”.
Este hecho apunta al “incumplimiento” del contrato de recogida de residuos que la Ciudad ha suscrito con Trace y a la extralimitación de sus funciones. “No son ellos los que tienen que decidir si un material no es adecuado para su reciclaje y terminar mezclándolo con basura. Eso es trabajo de Ecoceuta, que es la empresa de recepción de estos residuos”.
No es el único punto del convenio que no se respeta. El suministro de nuevos contenedores por toda la ciudad tampoco se está llevando a buen término. “Depende de Trace dotar de más contenedores y no lo ha hecho”.
Insuficiente a todas luces es, a su entender, el número de contenedores que se reparten por la ciudad, “no por todas las barriadas porque en algunas calles del centro se ubican cada pocos metros y en otras barriadas no hay ninguno”.
A estos hechos se suma la “absoluta” falta de una información ambiental que debe disponer todo ciudadano “sin necesidad de tener que demandarla”. Pérez Rivera insiste en que esta información tiene que ser de acceso directo e inmediato y acabar con el “halo de oscurantismo” que rodea la política medioambiental en la ciudad.
Intolerable es que digais que es Intolerable......No vivis la realidad.....¿Querreis sacar tajada? Lo mas probable....listos....que sois muy listos...... La gente ni mete la bolsa en el contenedor, le tira por las ventanas de muchas casas a solares......Vaya tela.......No hay mimbres para hacer el cesto amigos de Septem....
Otra cosa que hay que controlar y sancionar, porque a los españoles lo único que nos duele es el bolsillo, a los sres dueños de perros que hacen sus cositas y ademár la orina, dejan el regalito en el mismo sitio, llevan la bolsa de adorno porque no la utilizan, miran para un lado y para otro y si no hay nadie hay te queda, hasta que no sancionen a unos cuanto y se corra la voz y se coja ese " miedo a pagar" todo va a seguir igual, mucho decir vamos a sancionar a los dueños de los perros que no recojan las cacas, vamos a sancionar al que tire la basura fuera de hora, bla bla bla, todo queda en nada, meter miedo al niño "que viene el coco".
De acuerdo que los ceuties somos super guarros, y no nos importar tener las calles sucias, las papeleras ni se usan, se tiran la basura a cualquier hora, pero es que eso ocurría también antes, yo diría desde siempre desde la época de los paraguayos, pero Urbaser si sabía limpiar, pero no hay además que pretender que por la mitad la empresa actual te haga el mismo trabajo, al final sale mas caro. al tener que contratar mas servicios. " Se me olvidaba en vez de sancionar a la gente que tira la basura fuera de hora, lo que hay que llamar la atención y sancionar a los rebuscadores que son los que remueven y sacan las basuras de los contenedores porque si están en sus bolsas y cerrrado en el container no huele"
Hay demasiados cerdos e incívicos en esta ciudad que no es que usen el contenedor equivocado es que directamente lanzan la basura desde la ventana y que caiga donde caiga. Y da la casualidad de que siempre suelen ser lo mismo.
Obviamente la ciudadanía cuenta mucho porque sin su colaboración es imposible que el reciclado se lleve a efecto. Aquí tenemos un colectivo poblacional que además no entender, o no querer enterarse colabora para que el reciclado no pueda realizarse, un boicot más a todo lo que signifique orden y concierto. Esto siempre es lo mismo. En países con población avanzada y concienciada los resultados son bien distintos.
Los residuos deberíamos depositarlos en un solo contenedor y que en la planta de reciclaje hubiese uno o varios operarios encargados de seleccionarlos. Además de lo que pagamos por la recogida, también les tenemos que hacer el trabajo y a este paso, vamos a llenar la casa de cubos de basuraJa