Ceuta aún no conoce qué parte va a recibir de los 40 millones que el Estado dará para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados, después de la reunión mantenida esta semana con representantes de las distintas comunidades autónomas.
Sí que en ese encuentro la Ciudad ha dejado clara su postura, que no es otra que defender el traslado de estos menores a Marruecos, con sus familias, para lo que urge reactivar el acuerdo de 1992 firmado entre España y el vecino país y que fue de reciente aplicación con la devolución de la práctica totalidad de los 116 subsaharianos que fueron devueltos tras el salto del pasado agosto.
“Los menores deben estar en su entorno familiar, en Marruecos que es donde mejor están. Si para ello hay que crear una red de ayuda a las familias que están en especial vulnerabilidad... esto se puede hablar, porque el interés del menor está por encima de todo”, explicó al término del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel.
“No es incompatible el retorno de los menores con su bienestar”, añadió, justificando así la postura del Ejecutivo local, similar a la que también mantiene el Gobierno de Melilla. “Hay unanimidad en los expertos en que en la medida de lo posible no hay que desarraigar al menor, pero hay que estudiar cuál es su entorno”, puntualizó.
En esa línea se está trabajando al igual que en la de la actualización de los protocolos existentes en cuanto a la atención a los MENA y la detección de su edad con un mayor acierto.
En la actualidad Ceuta soportar una de las mayores cifras de inmigrantes menores de edad en relación con su tasa de habitantes. La amplia mayoría está atendida en el centro de La Esperanza, pero hay un grueso poblacional que lo rechaza, residiendo en la zona portuaria con el único objetivo de intentar llegar al otro lado de manera clandestina, escondidos en alguno de los buques que enlaza la ciudad autónoma con la península. No obstante algunos de los allí residentes dicen ser menores pero luego se descubre que no son. Esto sucedía esta semana en el puerto al precipitarse un magrebí desde los techos de la estación marítima. Cuando se le practicaron las pruebas de determinación de edad, tras su paso por el Hospital para ser examinado de las lesiones sufridas, se confirmó que no era menor.
¿Pero cómo vamos a mantener a familias de otro país? ¿Quienes somos para inmiscuirnos en familias extranjeras ?
Les devolvemos a sus hijos que llevan mucho tiempo buscándolos !!!
Hay que favorecer la reagrupación familiar.
Y también limpiar nuestra ciudad.?
Que los larguen¡¡ toda esa inseguridad que están provocando por sus actos durante todos estos años. No se puede salir tranquilo a la calle. A sus casas que las tienen¡ y las ayudas del gobierno para los españoles que hany muchos con necesidades. Y no para esta gente que no respetan nada y se burlan de las autoridades. Que se preocupe Marruecos por los suyos!
Totalmente de acuerdo, ya está bien de tanto cuento que aquí con el rollo de ayudar se están llenando los bolsillos más de uno , que se haga como se hacía antes el que quiera ayudar voluntariamente que de su aportación y se la entreguen en sus países no por narices tenemos que ser todos los que aportemos
anda y que los lleven a sus casas que algunos tienen familias que estan muy bien pongo por ejemplo a un hijo del primo de mi madre el hijo se escapo y se volvieron locos buscandole y no le hace falta de nada en su casa
Que suban los sueldos a los españoles, que den trabajo a los eapañoles y concedan todas las ayudas a los españoles, con 8 apellidos españoles, y verás como sube la natalidad autóctona.A todos los parásitos expulsión directa y sin contemplaciones...Y si hay que sacar al ejército se saca para que hagan limpieza, que para eso están.
Que los expulsen a todos!!
Y se encargue su gobierno d su manutención!!!ya sabemos q la gran mayoría d estos chavales vienen a aprovecharse d las ayudas y a delinquir
Se creen amos d las calles q pueden hacer lo q quieran q la mayor repercusión q tendrán es estar en un centro d internamiento!!con sus gastos pagados y mantenidos a costa d la tributación d todos los españolistos.
Q los expulsen y vayan a vivir del cuento a su tierra.
Para tal conclusión , precisan de un grupo de expertos?