Un psiquiatra del Hospital Universitario (HUCE) dejará de prestar servicio para la sanidad pública en Ceuta el próximo 10 de septiembre por razones que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no ha concretado. La Unidad de Psiquiatría se queda, por tanto, con tres facultativos de los cuatros que componen su plantilla. Una plaza que será publicada en una nueva convocatoria.
La segunda era de Jesús Lopera al frente de la Dirección Territorial de Ingesa en Ceuta cuenta así con el primer abandono de un facultativo especialista, el mismo problema al que se enfrentó su predecesor, Fernando Pérez-Padilla, y por el cual fue tan criticado por la oposición.
Partidos políticos y la profesión médica reivindican desde 2017 la declaración de Ceuta como zona sanitaria de difícil desempeño y cobertura, una catalogación con la que a su juicio se podría implementar medidas para combatir la falta de personal en la plantilla.
Sindicatos y profesionales en general apuestan por poner en marcha de un plan de incentivos que solvente la carencia de personal en todas las categorías afectadas por este problema. Pero este no es el único desafío al que se enfrenta Ingesa en la ciudad autónoma.
Según datos proporcionados por el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), el 41 por ciento de los médicos en activo en España tiene más de 55 años años, marca superada por Ceuta porque el 47,8 por ciento de los profesionales de esta categoría está por encima de edad.
De ellos, a nivel estatal, el 9,1 por ciento está ya en edad de jubilación (tienen más de 65 años) mientras que a nivel local se sitúa por debajo de esa cifra con un 5,3 por ciento. Este grueso de facultativos son los que se podrían jubilar en los próximos 10 años, el tiempo que se tarda en formar a un profesional de la medicina –grado más residencia–.
Este porcentaje de envejecimiento médico es más acuciante en Cataluña, Ceuta, Melilla y La Rioja. El CGCOM considera “imperioso” que se ponga en marcha “cuanto antes” el registro de profesionales para poder planificar bien el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las comunidades y especialidades.
En marcha la impermeabilización de la cubierta
Ingesa ya está ejecutando el proyecto de la reparación de la cubierta del Hospital, de impermeabilización del área del edificio de Consultas Externas, que está previsto que finalice a finales de septiembre, con la idea de que no se eche encima el invierno. El coste asciende a 57.447,16 euros.