Tras el hecho histórico del regreso del servicio militar obligatorio a Marruecos para hombres y mujeres de entre 19 y 25 años ha salido a la palestra un bulo que está recorriendo las redes sociales como la pólvora: Marruecos someterá a pruebas de virginidad a todas las mujeres que sean llamadas a realizar el servicio militar.
Cadena Ser informó de que se sometería a las mujeres a una prueba de virginidad para que las familias no pudieran acusar al Ejército de haberlas violado, una información que varios medios marroquíes como 'Le Site Info', 'Plurielle' o 'Huffington Post', que citan fuentes parlamentarias y militares han desmentido.
Cabe recordar que el proyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio, adoptado el 20 de agosto en el Consejo de Ministros, no contiene ninguna disposición en este sentido. De hecho, el texto establece únicamente las condiciones generales de sujeción al servicio militar: la edad, casos de exenciones y deberes de los conscriptos.
El regreso de la 'mili' levanta ampollas
Más de 10.000 internautas de Marruecos se han unido hasta el momento a un grupo en la red social Facebook contra la inesperada decisión del Gobierno de Rabat de recuperar el servicio militar obligatorio.
Para la gran mayoría de miembros de la llamada “Reagrupación marroquí contra el servicio militar obligatorio”, el objetivo de la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado lunes es alejar a los jóvenes de cualquier distracción política.
El grupo denuncia que la iniciativa, que afecta a hombres y mujeres de entre 19 y 25 años, fue tomada sin debate social y sin diálogo con los interesados.
El texto filtrado precisa que los jóvenes deberán cumplir doce meses de servicio militar, pero se eximirá a aquellos que demuestren ineptitud física, que estén cursando estudios o que mantengan a su familia.
Al tratarse de un proyecto de ley ordenado por el rey Mohamed VI, es impensable en Marruecos que surjan voces críticas contra el proyecto, toda vez que las decisiones del monarca no se discuten y solo en las redes sociales son objeto de debate.
Con unas Fuerzas Armadas que cuentan con 198.000 efectivos en activo y un gasto de 3.400 millones de dólares del presupuesto, la otra pregunta es cómo se financiará el nuevo servicio, cuando la ley promete alimentación, ropa militar, una soldada (sin precisar) y un seguro médico para todos los reclutas.