La subida de los tipos impositivos del IPSI es uno de los temas que más preocupación genera en las filas de UDCE, y así lo dejarán entrever en el próximo pleno de la Asamblea que se celebrará la próxima semana. El grupo de la oposición elevará una moción de cara a rebajar perceptiblemente este incremento que afecta especialmente a algunos servicios. “En temas de telefonía hay muchas quejas y un gran número de familias encuentran serias dificultades para afrontar los recibos”, apunta el portavoz de UDCE, Mohamed Alí, argumentando sus palabras en la subida de esta factura del 4 al 11%. “Las justificaciones del Gobierno tampoco fueron muy convincentes porque aludían a que era lo que venía gravándose en la península”.
El incremento de los tipos impositivos del cuatro al ocho por ciento aprobado por el Gobierno ya fue, en su día, alertado por UDCE, “es una subida desorbitada”. Su oposición en ese momento a esta modificación no ha variado un ápice y abogan por llevar a cabo una revisión de dicha subida en cuanto “para nada se corresponde con la realidad de la ciudad que está padeciendo la crisis de primera mano, sobre todo las economías más humildes”.
Contradicciones
Además, Alí habla de “contradicciones” en la postura gubernamental respecto al Partido Popular a nivel nacional. “Allí piden la rebaja de impuestos y aquí lo que hacen es subirlo”. Unas palabras que argumenta en el hecho de que “prima una presión fiscal voraz que pretende atosigar a los ciudadanos esquilmando el bolsillo de las familias más desfavorecidas para encubrir una mala gestión económica y hay que hacer una necesaria reflexión”, apunta.
Desobediencia fiscal
En la solicitud de esa reflexión, Alí se plantea que, en caso de no escucharse la propuesta de su grupo, la cuestión debería plasmarse en el impulso de una campaña ciudadana o incluso más allá. “También podemos acudir a la desobediencia fiscal como lo está haciendo el Partido Popular en la comunidad de Madrid respecto al IVA”.