A 700.000 euros asciende el proyecto de reforma de las dependencias de la Protectora de Animales y de la Perrera Municipal que actualmente ha superado todos los trámites administrativos antes de pasar a la fase de licitación. Su responsable, el ingeniero Juan Manuel Sánchez, estima que antes de la finalización de este año se encuentre en ejecución.
La actuación en estas instalaciones tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los perros y gatos allí acogidos y la duración de la obra se plantea en torno a los diez meses.
La dificultad de esta obra radica en la presencia de cientos de animales en estas instalaciones y la imposibilidad de trasladarlos, ante lo cual es colocará una estructura metálica con aislante sobre ambas dependencias y que cubrirá el área de actuación.
La altitud de esta estructura ronda los cuatro metros y en su zona más elevada se abrirá para permitir la ventilación de todo el terreno.
Las instalaciones dispondrán de 24 boxes y cinco patios con mayor capacidad
Esta cubierta tiene como función permitir el mantenimiento del servicio habitual en la Protectora mientras se lleva a cabo la ejecución de la reforma. Además, las tareas se realizarán por fases para evitar que los animales sufran daños y minimizar así las molestias a las que estarán sometidos durante la obra. Asimismo, se irán trasladando de un lugar a otro en función del desarrollo de los trabajos.
De ser necesario, también se baraja la posibilidad de construir habitáculos temporales donde los animales permanecerían el tiempo que durara la obra en su zona.
Las nuevas dependencias de la Protectora de Animales dispondrá de 24 boxes y cinco patios de mayor tamaño con capacidad para 55 perros, a los que se sumarán 15 cheniles para gatos.
Dispondrá de quirófano, área de aislamiento para animales, espacio para la TNR o programa de recogida, castración y suelta de gatos callejeros, hospitalización, consulta, vestuario, cuarto de limpieza, lavandería, oficina y almacén.
La Perrera Municipal, por su parte, se dotará con 23 jaulas para perros y 18 para gatos, además de dos zonas destinadas a especies menos habituales y animales infecciosos. Se completará con quirófano, hospitalización, acondicionamiento animal, despacho y sala de exploraciones.