Nunca antes se había llevado a cabo un trabajo de este calado en la Jefatura Superior de Ceuta. Decenas de identificaciones, de reseñas de huellas, de elaboración de expedientes, análisis de la legislación y de los tratados en vigor... Se avecinaba un operativo a contrarreloj y sin igual. "Nunca antes se había hecho un trabajo así", explican fuentes policiales a este periódico.
El objetivo era tramitar los expedientes de devolución de la práctica totalidad de subsaharianos que horas antes habían entrado en Ceuta reventando el vallado fronterizo. Tenían horas por delante para afrontar un "tremendo esfuerzo" al que había que añadir "el cumplimiento escrupuloso de la ley", añaden.
Desde las nueve de la noche del miércoles se comenzó con un operativo nunca antes desarrollado en la Jefatura. Todos los agentes disponibles de la Brigada de Extranjería y componentes de la Científica tenían la misión de registrar a todos los subsaharianos, reseñarlos, identificarlos como recién llegados... y para eso había que echar mano de todo el personal y de análisis de imágenes.
Seguridad Ciudadana, UPR y la UIP garantizaron la seguridad en un entorno de la Jefatura a la que iban llegando en grupos de diez o veinte los subsaharianos recién ingresados. "Todos los expedientes de devolución había que hacerlos con una urgencia extrema. Se ha trabajado mucho y muy duro, con una buena organización y buen hacer".
Hubo que cenar en Jefatura, no perder ni un minuto para avanzar con la mayor cantidad de personas. Hasta bien entrada la madrugada, tal y como adelantó este medio, fueron reseñándose todos siendo después trasladados a los calabozos de la Policía en el Tarajal o al puerto, echando mano de la colaboración de la Guardia Civil.
Cada expediente se tramitó con la asistencia letrada de 12 abogados
Cada expediente se tramitó con la asistencia letrada de doce abogados evitando además que se pudieran organizar altercados o revueltas en el CETI. Toda la Policía estaba entregada a estos menesteres, cualquier fallo podía desencadenar en algo peor. En la Delegación del Gobierno el secretario firmaba todos los expedientes. Se estaba fraguando una entrega de personas que nunca se había visto en Ceuta de esta índole.
"Entre todos se ha sacado adelante el trabajo", añaden las mismas fuentes. Al regreso a sus hogares algún agente se llevó piojos a su casa. Se estaba trabajando en unas condiciones extremas pero la orden era hacer toda la labor en horas para conseguir que por la mañana se procediera a la admisión de los subsaharianos por Marruecos. Veremos si lo que ha ocurrido en estas horas queda como algo puntual o se convierte en una forma de proceder.
En la Guardia Civil confían en que sea rutina, al menos con los saltos por el vallado que se lleven a cabo con marcada violencia. "No podíamos seguir así. Temíamos realmente que en breve hubiera un muerto, inmigrante o guardia. No es normal este tipo de entradas y sabíamos que iban a ser todas iguales", reseña el Instituto Armado.
Y es que ese es el trasfondo detrás de este operativo, el temor que había a que algo peor sucediera en próximos pases. La Benemérita tenía información de que todas las incursiones venideras iban a ser idénticas. Se encontraban desbordados, sin capacidad de reacción y sin saber cómo actuar.
Poner minas antipersonas en la frontera, ya veréis como respetan la línea y no se la saltan. Sin tiros, sin expedientes, sin abogados...
joder ahora que ya hay organización y metodología, es el momento de que el que pase ... a la calle y según su país ... si eso y esta en guerra, pues ya se ve si se le deja entrar o no.
Que no se pierda la organización por favor
Viva nuestra policía y nuestra guardia civil!!!!
Cuando quieren los políticos,se puede,solo hay q dejar trabajar y apoyar a nuestras ff d sdad...pero había q haber hecho lo mismo con todos los q saltaron la valla anteriormente...no estaríamos hablando d saltos al vallado y ataques a nuestras ff sdad cada 2×3...
Las fronteras estan para respetarlas y asaltarlas es entrar violentamente en nuestra casa.gracias a las fuerzas del orden publico y a los abogados del turno de oficio que por una miseria prestan su ayuda a la sociedad
Otros paises ya han puesto en funcionamiento otros sistemas para impedir la vulneracion de su territorio. Pero reconocerlo cuesta
Desde luego puede ser la alternativa a q lo haga el ejercito y no precisamente repartiendo chocolatina a los invasores
Me gusta que se cumplan todas las leyes y que los responsables políticos apoyen a los que deben de hacerlas cumplir. Y no es aceptable que secasalte una frontera con violencia, atacando a los funcionarios que la defienden. Creo firmemente que esto no lo lo admitiría ningún país occidental y menos aún los de otras latitudes. El Gobierno de España tiene una obligaciones que debe de cumplir sin ningún complejo. El que quiera vivir en España creo que debe de cumplir las leyes y adaptarse a nuestras normas y si no le gustan, debe de buscar otro sitio donde ir. Y esto desde el principio
Muy bien asi tenian ke hacer siempre ke de tanto subsahariano estan kreando mafias de estafadores yo.he sido estafado hoy 200 por una promesa de 10.000 euros asi ke esto hay ke kontrolarlo
Enhorabuena a nuestra policía por el trabajo a destajo,pero en un futuro hay que poner todos los medios a nuestro alcance (los hay y muchos)para evitar éstas invasiones violentas.
Mi apoyo a nuestra Guardia Civil,y nuestra polícia.
Viva España ?? viva Ceuta ??
Ya sabemos que los equipos de Seguridad son escelentes solo necesitan medios y sobre todo apoyo de los Gobiernos DE ESPAÑA, de los borregos bastante tienen