El salto del pasado 26 de julio marcará un antes y un después en la particular crónica migratoria tejida en esa línea perimetral de ocho kilómetros y medio que separa Ceuta de Marruecos. Una línea escenario de demasiadas tragedias, una línea en la que ese 26 J hubo decenas de heridos, entre inmigrantes y guardias civiles.
Precisamente el dato de 22 lesionados en las filas del Instituto Armado, integrantes de los GRS y de la Compañía, provocó una auténtica cascada de reacciones en distintos puntos del país, marcadas todas ellas por la preocupación por su estado. No solo en Ceuta hubo mensajes de ánimo, en la central COS de la Benemérita se recibieron alrededor de cien llamadas telefónicas, la mayoría de Cataluña, en las que los interlocutores ofrecían apoyo y mostraban su preocupación por lo ocurrido.
Pero más allá de estos casos asoma una historia que ha conmovido a la Guardia Civil de Ceuta, que esta semana ha recibido un lote de cajas de bombones que tenían como destinatarios a cada uno de los agentes heridos y de remitente a una única persona: una española residente en Estados Unidos, directiva de una empresa, que quería tener un gesto con los guardias civiles y no se le ocurrió nada más dulce que enviarles a cada uno de ellos una caja de bombones.
Los 5.571 kilómetros que separan Boston de Ceuta no han supuesto distancia alguna
El punto inicial de esta historia comenzó justo después del 26J. “Recibimos una llamada de una mujer desde Estados Unidos. Una española que tiene un puesto directivo en una empresa. Nos preguntaba por el estado de los agentes heridos”, explica un portavoz del Instituto Armado.
Aquella parecía una llamada más entre tantas que se recibieron en esos días, dada la trascendencia que tuvo este caso. Pero no terminaría en una mera inquietud telefónica. “Poco tiempo después nos mandó un correo electrónico en el que nos preguntaba el número de agentes que habían resultado heridos, ya que quería tener un detalle con ellos”, añade.
Ahí quedó la historia hasta que esta semana llegó a la Comandancia de la Guardia Civil en Hadú una hilera de cajas de bombones, tantas como agentes heridos, llegadas desde Boston. Ya no es el dinero gastado en la compra de estos dulces de una de las mejores casas, sino el detalle tenido hacia la Benemérita. “Le hemos hecho llegar a todos los agentes que fueron heridos las cajas, también a los GRS que ya están de servicio en otros lugares”, explica.
El detalle ha calado hondo en la casa cuartel de Hadú. Los 5.571 kilómetros de distancia que hay entre Boston y Ceuta han sido cortos a la hora de cumplir el deseo de esta mujer que quiso así tener algo más que un detalle con la Guardia Civil.
El sentir entre los agentes que resultaron heridos ha sido tal que quieren conocerla o, al menos, tener algún detalle en agradecimiento por su gesto. La Comandancia también ha agradecido un detalle inesperado, con el que ni contaban y que viene a demostrar la inexistencia de barreras ante sentimientos como los mostrados por esta mujer.
Llamadas a la central COS y mensajes de apoyo
La central de la Guardia Civil recibió decenas de llamadas tras el 26J procedentes de ciudadanos de distintos puntos del país. Todas ellas tenían en común su interés por lo ocurrido, mostrando además su solidaridad con los agentes heridos. Todas fueron agradecidas por los componentes del Instituto Armado, en un caso que nunca antes se había producido. En esta historia no solo hubo llamada, sino que la directiva protagonista de la misma quiso tener un detalle con los agentes y se le ocurrió enviarles bombones a todos ellos como muestra de afecto. Los agentes se emocionaron al recibir los dulces y el Instituto Armado lo agradecerá formalmente.
La conocéis, es de la Plataforma, en Madrid estuvo cuantas veces nos manifestamos, una auténtica patriota y encantadora Señora, desprendida, generosa y humilde, es un orgullo tenerla con nosotros.
Yo también llamé a la Guardia Civil de Ceuta.
El mejor omenaje que les hice fue el siguiente.
¡Somos millones y millones de españoles los que estamos,y estaremos siempre con Nuestra Guardia Civil!
¡Viva España ubica la Guardia Civil!
??
Quise decir viva la Guardia Civil!
El que humilla y agrede a la Guardia Civil nos humilla y agrede a todos los españoles. En España hay mucha falta de justicia y, por tanto, de autoridad.
Mi apoyo a la guardia civil y a la gentuza que viene como inmigrante mandarla a su país.
Que coño hacen aquí,?
Y el ejército para cuándo? Tenían que estar ayudando a la guardia civil,contra el invasor.
Mi apoyo incondicional a las fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado Español,VIVA LA GUARDIA CIVIL¡¡¡
Muy buen gesto el de esa mujer.
Que se recuperen pronto los heridos y ánimo!!!
Viva la Guardia Civil!!!
Si fuera en la frontera de Tijuana México y San Diego estado Unidos la border control los fusilan a todos los africanos sin piedad.
Gracias a Dios que a qui en España si respetan los derechos humanos y espero que al menos encarcelan a estos individuos y deseo una recuperación pronta para los agentes heridos y espero que el señor Sánchez les suba el sueldo ya
Qué una desconocida tenga que enviar unos bombones a nuestra Guardia Civil..Manda huevos....y este gobierno ni cabrearse a estos sí que habrían que hecharles CAl VIVA.. .?????!
En Boston o en cualquier parte del mundo;deben de estar preguntándose como se entiende q unos criminales asalten una frontera tirando de cal viva; radiales....y en un supuesto Estado de derecho; como se presupone q es España; quede en la más absoluta impunidad;q la Fiscalía del Estado a instancias del gobierno de Sánchez no haya actuado....verguenza ajena siento y la más absoluta indefensión, q es como se encontraron nuestros servidores públicos
Yo como ciudadana española ,estoy esperando a q el Gobierno de mi nación y la Fiscalía del Estado, q como en otras ocasiones cuando le interesa al Gobierno de turno son lo mismo;actúen .....q menos en un Estado de derecho ;contra unos criminales q asaltaron una frontera tirando de cal viva y radiales
Vergonzoso el comentario que hizo la señora alcaldesa por llamarla algo alcaldesa de Madrid mi mayor apoyo Guardia Civil son los mejores
Mi apoyo incondicional y mi solidaridad para la Guardia Civil son los mejores
Por lo menos le endulzaran la vida a estos servidores publucos
Hay uno que duce que que pena que no sean reconocidos los Guardias por los poderes públicos.
Pero como van a reconocerlos los poderes públicos si esos poderes sin unos delincuentes.
Si están allí para proteger nuestras fronteras pero si los negritos las vulneran nuestras "Autoridades" lo celebran y si hieren a los Guardias más.
Una que lo celebra mucho es la delincuente alcaldesa de Madrid y Barcelona dos Chorizas
Viva la guardia civil,policia nacional. Muchas gracias por velar por nuestra seguridad y la de todos los españoles sois unicos, somos muchos lo s españoles que os admiramos,mucho ánimo para todos en especial para aquellos que fueron agredidos en ceuta,o en cualquier otro sitio. Un abrazo mucho ánimo, viva los CUERPOS DE LA SEGURIDAD DE ESPAÑA.
Qué lástima que no sean reconocifos por los poderes públicos del mismo modo que por la sociedad. Y que las Policías Autonómicas superen en más de seiscientos euros al mes....entre otras mejoras laborales a GC y CNP. JUSAPOL. Mismo trabajo mismo sueldo. Equiparación Salarial. YA
Viva la Guardia Civil y Viva España.
Viva la Guardia Civil y Viva España. Dios, Patria y Libertad.
Bonito gesto que demuestra el cariño que se le tiene a la Guardia Civil y Policía Nacional, cuerpos de seguridad de los mas valorados a nivel internacional y nacional, pero tan maltratados por los Gobiernos españoles. Equiparacion Salarial con las policías autonómicas ya! es de justicia! #EquiparacionYa
Agradecimiento, admiracion y abrazos para las personas que hacen todo lo posible por defendernos a nosotros y nuestras familias. Dificil trabajo, el vuestro, y valioso. Espero que, a pesar de todo, no os desanimeis y sigais adelante. Un fuerte abrazo y pronta recuperacion. Y que este pais ponga todos los medios para que esto no vuelvaapasar.
Mis
Mis mejores deseos de recuperación para todos aquellos Guardias que aún permanezcan en el hospital y además un fuerte abrazo a todo el Cuerpo de la Guardia Civil. Chicos, sois fantásticos.
Muy buen gesto y además los bombones de Boston son muy ricos. Soy de Melilla y he viajado mucho por Justin y Nueva York