Hace un año, una furgoneta arrolló a un gran número de personas en el paseo de las Ramblas, en Barcelona, causando quince muertes y centenares de heridos. Se trató de un atentado terrorista por parte del Estado Islámico. El autor material de la masacre fue Younes Abouyaaqoub que se dio a la fuga, siendo abatido días después por los Mossos d’Esquadra en Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona.
Horas antes del atropello masivo, hubo una explosión en una vivienda de esta localidad catalana. Falleció un marroquí en el acto e ISIS también reivindicó este suceso. Los atentados fueron planeados por una red yihadista formada por 12 miembros.
En Ceuta, al igual que en el resto de localidades de España, se hizo un acto en memoria a las víctimas tras conocerse la trágica noticia. Políticos, sindicatos y representantes de las diferentes religiones que forman parte de la ciudad guardaron silencio y dedicaron oraciones a las víctimas. Juan Vivas, en representación de la ciudad, estuvo en Barcelona.
El acto del grupo terrorista que tanto dolor causó en la Ciudad Condal dejó consternado al pueblo de Ceuta, donde conviven varias religiones. En aquella reunión se pudo ver la tristeza y a la vez la unión de una pequeña localidad donde, se demostró que no hay cabida para el odio, el fanatismo e incluso el miedo que quiere imponer el Estado Islámico.
El iman de Ripol, detenido con droga... y por pase de inmigrantes
El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Saty, considerado el líder de la célula terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils, fue detenido por la Guardia Civil de Ceuta en el puerto de Ceuta cuando pretendía embarcar en dirección a Algeciras con algo más de 136 kilos de hachís.
Abdelbaki Es Saty quedó detenido a las seis y cuarto de la tarde del día de Año Nuevo, cuando en el reconocimiento de los vehículos en la zona de preembarque se detectó la presencia de la droga. Ello motivó una inspección exhaustiva del vehículo por parte de los agentes del Instituto Armado. Como consecuencia de esta inspección se localizaron 136.150 gramos de droga, que estaba distribuida en cuatro dobles fondos en el techo del coche. Se detuvo al único ocupante que era una ciudadano marroquí, de 37 años según los papeles que estaban en su poder. Entonces, un verdadero desconocido, del que nadie suponía que siete años y medio después iba a ser considerado el líder de una célula terrorista.
Es Satty no sólo acumulaba una condena por tráfico de drogas, sino que existía una sentencia previa, de 2003, según la cual fue declarado culpable de intentar introducir en España de manera ilegal a un ciudadano que viajaba con pasaporte falsificado, hechos que le acarrearon una pena de medio año de cárcel. El imán de Ripoll fue sorprendido el día de Año Nuevo de 2010.
Reacciones un año después
Mohamed Alí, líder de Caballas, ha reafirmado el compromiso de la formación localista contra el terrorismo y con el respeto a la libertad y la diversidad: "Lo derrotaremos".
Tras un año de los terribles atentados en Barcelona y Cambrils, con un entrañable recuerdo a victimas y familias, debemos reafirmar nuestro compromiso contra el terrorismo y estar convecidos que desde el respeto a la libertad y la diversidad lo derrotaremos#BCNciutatdepau #17A pic.twitter.com/hffzv9u4E2
— MOHAMED ALI (@M_ALI_LEMAGUE) 17 de agosto de 2018
Por su parte, Fatima Hamed, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su cariño, apoyo y recuerdo eterno para las víctimas: "El respeto y la solidaridad siempre estarán por encima del odio"
Hace 1 año del horrible atentado q se produjo en #barcelona17A y q tanto daño nos hizo a todxs; dsd #ceuta todo ntro cariño y apoyo y nuestro recuerdo eterno para las victimas. El respeto y la solidaridad siempre estarán por encima del odio @MDyC_CEUTA @jxdignidad @ElFarodeCeuta https://t.co/254vH6CaxU
— Fatima H. Hossain (@FatimaHHossain) 17 de agosto de 2018