• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las entidades bancarias evitan explicaciones claras sobre la problemática que sufren los empresarios de Ceuta

La CECE sigue esperando respuestas con fundamento a la no aceptación de billetes grandes y el bloqueo de cuentas

Por Carmen Echarri
13/08/2018 - 13:02
cajero banco

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Confederación de Empresarios de Ceuta no ha obtenido una respuesta clara sobre la problemática que están sufriendo con las entidades financieras, no solo ya por su negativa a aceptar billetes de grandes cantidades sino también por el bloqueo de cuentas bancarias y expulsión de empresarios.

A 24 horas de la concentración que tendrá lugar en la plaza de los Reyes, la CECE cuenta con respuestas de las distintas entidades bancarias que no arrojan resultado alguno, ya que no concretan el origen de esta medida indiscriminada que puede tener consecuencias graves para la ciudad.

Así, por parte del Banco Sabadell simplemente responden que estudiarán la queja, dando por recibido un escrito remitido a primeros de julio. El BBVA responde recalcando que “estamos realizando las gestiones necesarias para resolver la cuestión a fin de facilitarle una respuesta lo más brevemente posible”. La misma, de momento, un mes después del escrito, no ha llegado.

A fecha 1 de agosto, CaixaBank fue la única entidad bancaria que dio un paso adelante en cuanto a vislumbrar, en el caso de la no aceptación de billetes de más de cien euros, una explicación: “Cualquier restricción operativa deriva de la aplicación de las medidas de diligencia debida establecidas en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”. La entidad lamenta la restricción e insta a los afectados a plantear su reclamación ante el Banco de España.

El banco Santander informa que los ingresos “forman parte de lo que se conoce como el servicio de caja básico, no siendo exigible a nuestra entidad que preste este servicio de un modo determinado, resultando posible establecer limitaciones a ingresos efectuados en billetes de alto importe”, concreta. “El asunto que nos plantean”, responde a la CECE, “es una decisión estrictamente comercial, excediendo de nuestra competencia interferir en la misma”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Ceuta también ha mostrado su apoyo a la movilización y ha considerado "imprescindible" que se dé solución a este problema cuanto antes. Según la respuesta ofrecida por CaixaBank a esta asociación, “cualquier restricción operativa deriva de la aplicación de las medidas de diligencia debida establecidas en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y en el Reglamento 304/2014 que la desarrolla”.

La CECE sigue en continuo contacto con la Delegación de Gobierno de Ceuta para conocer de primera mano las novedades que aporta el Banco de España al respecto y para estudiar posibles soluciones a aquellos empresarios legalmente establecidos en nuestra Ciudad afectados por estas medidas discriminatorias de las entidades financieras afincadas en Ceuta.

Tags: BancosComercioEconomíaEmpresas

Related Posts

cuando-ingresan-pension-pagos-mayo

¿Cuándo ingresan la pensión este mes? Lo que debes saber sobre los pagos de mayo

hace 11 horas
carta-miedo-agencia-tributaria-claves-avisos

¿Qué es la "carta de miedo" de la Agencia Tributaria? Claves para entender estos avisos

hace 14 horas
banco-tarjetas-de-credito-tope-gasto-consentimiento-1

Tu banco ya no podrá darte tarjetas de crédito o subir tu tope de gasto sin consentimiento

hace 22 horas

El legado de Vicente Ferrer vuelve a Ceuta con un mensaje de esperanza y humanidad

hace 1 día
Ayuda-infancia-cuantías

Ayuda para la Infancia 2026: guía completa de requisitos y cuantías

hace 2 días
buybono-verano-amplia-campana-euros-mas

BuyBono de Verano amplía la campaña con 52.000 euros más

hace 2 días

Comments 2

  1. elprimoderiesgo comentó:
    hace 8 años

    La Confederación de Empresarios debería explicar a todos sus asociados qué supone la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, la pueden localizar en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-6737, y cómo deben actuar para que la cumplan.
    El ingreso en cuentas bancarias de grandes cantidades en efectivo por parte de determinados comerciantes y empresarios es una casuística especial que se da en Ceuta, también lo debe ser en Melilla, que no es nada nueva y es más que conocida por los Departamentos de Auditoría y Cumplimiento Normativo de los bancos.
    Con toda seguridad, la mayoría de invitaciones a dejar la operativa en cualquiera de las entidades deben originarse por las discrepancias existentes entre las declaraciones fiscales anuales de ingresos de los afectados y los importes realmente ingresados ( en efectivo, mediante cheques y transferencias ), siendo éstos últimos mayores que los primeros año tras año.
    Esos datos, al ser conocidos por los bancos, les convertirían en colaboradores de lo que la Ley establece como delito de blanqueo de capitales ( relacionado con el llamado dinero negro ) incluso en ocasiones con el lavado de "dinero sucio" procedente de actividades delictivas, del que serían penalmente responsables si no lo comunicaran al SEPBLAC y pusieran las medidas necesarias para evitar la situación.

  2. Poniente en el Estrecho comentó:
    hace 8 años

    Blanqueo de capitales. Entradas masivas de dinero en entidades bancarias de Ceuta.
    Y la enorme cantidad de dinero que ha salido desde Ceuta hacia Marruecos.
    ¿No recuerdan la cantidad de personas de Ceuta que tenían casas alquiladas en Marruecos?.
    ¿No recuerdan la cantidad de personas de Ceuta que tenían casas en propiedad en Marruecos?.
    ¿Como se pagaban las rentas de los arrendamientos en Marruecos?
    ¿Como se pagaban los precios de las compraventas en Marruecos?
    ¿De dónde salía ese dinero?¿ Provenía de las actividades profesionales y empresariales de personas radicadas en esta ciudad?
    ¿Por qué no reinvertían ese dinero en la ciudad o en España esas personas que se consideran tan ceutíes y tan patriotas?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023