Los dos argelinos que fueron detenidos por su relación con robos cometidos en la dársena deportiva el pasado julio han sido vinculados por la Policía Nacional con otros actos delictivos perpetrados sobre embarcaciones. Ambos son residentes en el CETI y tal y como ha expuesto la Jefatura Superior se les ha vinculado con estas actuaciones, que fueron denunciadas por sus propietarios.
La propia Policía ha resaltado la colaboración prestada por ciudadanos a la hora de alertar sobre los hechos y aportar datos que hayan servido para resolver el caso. De hecho se recibieron varias llamadas a través de los teléfonos de emergencia.
Los robos fueron de cañas de pescar y carretes de gran valor, casi 8.000 euros. En concreto se perpetraron el 7 y 8 de julio, pero después se produjo otro robo el día 15 descubierto esa misma jornada.
La Policía detuvo de madrugada a los dos argelinos a los que sorprendió in fraganti cometiendo un robo en una embarcación. Fueron puestos a disposición del juzgado y quedaron en libertad hasta su plena identificación con ayuda de las cámaras. Posteriormente se pudo dar con ellos volviendo a ser detenidos en el propio.
Es la historia de nunca acabar. Un auténtico culebrón digno de la pesadilla en la que jamás pensaron caer los seis argelinos que, en noviembre del año pasado, llegaron por error a Gibraltar tras fugarse del CETI.
Todavía están en la cárcel, después de haber sido sometidos a varias vistas judiciales que terminan con la misma traba: su identificación.
El pasado junio se ordenó que dos de esos seis argelinos pudieran volver a su país, trámite que se llevó a cabo, comprobándose que en el caso de uno estaba reclamado por Argelia.
Ahora, tras una vista celebrada esta semana, se ha informado de la identificación de tres más del grupo, para los que se emitirán los documentos de viaje de emergencia que permitirán su deportación a Argelia.
Los hombres han pasado más de siete meses detenidos en la prisión de HM Windmill Hill mientras las autoridades trabajaban para cerciorarse de su identidad.
Respecto al sexto argelino, la Royal Gibraltar Police está todavía trabajando en confirmar su identidad y ha enviado toda la información necesaria a las autoridades argelinas. Gibraltar Chronicle y la televisión local de la Roca están haciendo seguimiento de este caso, que se erige en uno de los más sorprendentes dentro del ámbito de la inmigración, que choca radicalmente con la política llevada a cabo por ejemplo en España con la población migrante que llega.
En Gibraltar entran procedentes según dicen ellos de Ceuta y son detenidos y encarcelados (sin haber cometido robo ni nada parecido) y son encarcelados durante meses hasta que van recibiendo la documentación de su país al que son devueltos.
En Ceuta ( España supongo) se les acoge y mientras esperan el papeleo están libres para circular y lo aprovechan para robos , atracos, peleas y cogidos in fraganti siguen en la calle pensando ellos que estos Españoles son GILIPOLLAS.
Ahora entiendo porque en GIBRALTAR (Reino Unido ) un pais con mas democracia que nosotros , no entra ninguna patera, barquita, flotador ni nada parecido......
Es obvio, nos toman por tontos y que haya quien los defiende.....
No encuentro manera alguna de expresarlo más claro.
Le felicito por llamar a cada cosa por su nombre