• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Esquizofrenia y sistema

La única forma de humanizar el mundo es sobre la marcha, dando astucias a los patrones para que corrijan el rumbo, e introduzcan en las cartas de navegación la variable de la habitabilidad

Por Basilio/Acefep
07/08/2018 - 09:07

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Es así, hace tiempo que la humanidad se despegó de su vínculo con la naturaleza más allá del favor inmediato; se apartó del ritmo cadencioso de las estaciones como único cauce hacia la felicidad, y de la inevitabilidad de las consecuencias.

Al contrario, cada mañana nos subimos a un carro que se mueve a la velocidad impuesta por los rascacielos de Nueva York, por el frenesí de los astilleros o por la pequeñez de la robótica japonesa. Quien no acepte que las autopistas de las mercancías y de la información son imposibles de doblegar corre el riesgo de quedar atrapado en una extraña situación.

Es decir, la única forma de humanizar el mundo es sobre la marcha, dando astucias a los patrones para que corrijan el rumbo, e introduzcan en las cartas de navegación la variable de la habitabilidad.

En este ambiente se yergue el fenómeno de la escritura, como única forma de contestación, un lenguaje capaz de poner nombre a los desafíos, y hacer que germinen los valores que un día nos hicieron crecer.

Como contrapunto al hombre de la metrópoli, cuya experiencia mental está basada en el rigor de los códigos binarios, o en las complejas fórmulas de la economía, la escritura propone un modelo de superhombre cuya vida es un desafío basado en los ancestros del conocimiento y en la búsqueda de la inmortalidad.

Dicen que hubo un tiempo cuando las palabras escritas hacían progresar a los imperios, y la exaltación del silencio era signo de sabiduría.

Es cierto, al ser preguntado el monje por el porqué de su retiro, en medio del pedregal, contestó: “Extraño ser el uso de la palabra hablada más allá de lo necesario. Si no hay descanso, no hay verdad”.

Y es que los grandes hitos de la filosofía y de la ingeniería han sido concebidos en la escrupulosa observación del silencio, pues en el silencio las palabras se revalorizan y se potencian, y llegado el momento de su despertar la fuerza que originan es colosal.

Trabajar las palabras en silencio, que así se llama al pensar, es una actividad agotadora. Por eso, hago ver que, en realidad, los hombres y mujeres de vida monástica o retirada deben ser fuertes de espíritu como condición fundamental. Y esta fuerza reside en el estudio.

He pasado varios años averiguando a qué querría dedicar mis días, y no obtuve respuesta. Sin embargo, al preguntarme a qué querría dedicarme si viviera tres vidas, se allanaron los caminos y encontré una certeza: una vida la dedicaría al silencio, a llenar de letras el libro blanco de la existencia.

Por muy alto que sean nuestros edificios, la voz apagada del alma siempre será necesaria. ¿Qué fue primero el silencio o la palabra?

Related Posts

emotiva-graduacion-facultad-educacion-economia-tecnologia-ceuta-fotos5

Emotiva graduación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

hace 2 horas
tragedia-gatwick-cadaver-tren-aterrizaje-avion-desde-tanger

Tragedia en Gatwick: hallan un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión desde Tánger

hace 2 horas
sandro-leyenda-presentara-primer-campus-ad-ceuta

Sandro 'La Leyenda' presentará su primer campus de la AD Ceuta

hace 3 horas
educar-nino-falta-tribu-entera

Dicen que para educar a un niño hace falta una tribu entera

hace 3 horas
desaparecido-ceuta-Rabel

Desaparecido: una familia de Ceuta pide ayuda para localizar a este hombre

hace 3 horas
vivas-celebra-colegio-psicologia-ceuta-ensalzando-labor

Vivas celebra los 25 años del Colegio de Psicología de Ceuta ensalzando su labor

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023