El CSIF cataloga como un “logro importante” la ratificación que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha hecho sobre una sentencia ganada en contra del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta para el reconocimiento de la interinidad de una enfermera, sindicalizada con esta central, para su carrera profesional.
Aunque fue el pasado mes de mayor cuando el CSIF ganó esta sentencia en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta dictaminó a favor de la empleada, el Ingesa decidió recurrir ante el TSJA, que finalmente le ha vuelto a dar la razón a la enfermera, obligándole a pagar la retribución administrativa negada desde el año 2015, que fue cuando ésta presentó la denuncia.
Tanto la sentencia como la ratificación posterior representan la primera vez que este sindicato gana una denuncia de esta índole, lo que sienta un precedente para posteriores reclamaciones ante el Instituto, por este mismo problemas. Y es que tal y como revela Javier Montero, delegado sindical de CSIF, actualmente tienen pendientes más de 100 reclamaciones por esta situación, ya que el Ingesa sigue sin reconocer dentro de la cerrera profesional los periodos de interinidad.
La carrera profesional es un complemento que la Administración abona a todos los trabajadores fijos de Ingesa. Los empleados acceden al primer nivel de carrera después de cinco años de servicio y así sucesivamente hasta el cuarto. Aunque el complemento se reconoce a toda la plantilla, solo lo cobran los trabajadores fijos.
Con esta sentencia, todas estas reclamaciones pendientes, augura Montero, son más factibles de ser reconocidas, sin tener que llegar a los juzgados. “Tenemos presentadas más de 100 reclamaciones contra Ingesa por este motivo, pero todavía están o en reclamación previa o recurso de alzada a Ingesa Madrid, todavía en juzgado ninguna”.
Esta ratificación obliga a la institución sanitaria a abonar todo los cobros atrasados desde 2015, lo que supone una suma cuantiosa para esta empleada, confesando desde el sindicato que ésta está “muy contenta” de que por fin se haya reconocido este periodo.
Desde el CSIF, por su parte, esperan que a partir de ahora estas reclamaciones se agilicen y no vayan demorando en diferentes instancias. “Esperamos que las sentencias ya en Ceuta sean firmes y no recurribles”.