Han pasado veintiún años, pero su recuerdo sigue vigente. La muerte del joven Miguel Ángel Blanco, concejal del municipio de Ermua, a las cobardes manos de la banda asesina ETA, se siguió con especial intensidad y dolor en la ciudad de Ceuta, donde más de 10.000 personas se manifestaron por sus calles.
Esta noche a las 20.00 horas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá a la Plaza de la Constitución para rendir homenaje a la víctima de la banda terrorista, y además servirá para recordar el momento en el que los españoles salieron a la calle en todas las ciudades del país para gritar, unidos, 'basta ya' contra el terrorismo.
Las reacciones políticas se sucedieron durante aquellos días, por parte de todas las formaciones: PP, PSOE, Ceuta Unida, por parte del entonces presidente de la Ciudad, Jesús Fortes, del diputado por Ceuta en las Cortes, Francisco Antonio González; por parte del delegado del Gobierno, Javier Cosío; e incluso por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Las portadas y especiales coparon las páginas de las ediciones de este diario correspondientes a los días 12 y 13 de julio del año 1997. En la primera se informaba de las protestas y concentraciones que se sucedieron en la localidad antes de conocerse el fatal desenlace. En las páginas del 13 de julio del mismo año se sucedieron las reacciones a tal triste acontecimiento.
Especialmente contundente fue el humorista gráfico de esta cabecera, Vicente Álvarez, que fue parco con su contundente 'Asesinos' que se vislumbró en una de las primeras páginas de la edición.
Las reacciones políticas se tradujeron en el nombramiento de Blanco como 'Hijo Predilecto de la Ciudad', iniciativa que se aprobó de forma inmediata en el pleno local.