Un año después de que, el verano pasado, las Fuerzas de Seguridad marroquíes se presentasen en su casa instándole a personarse en dependencias policiales en medio del punto culminante de las protestas y la represión en Alhucemas y su entorno, Samir [nombre ficticio] se ha convertido esta semana en el primer activista rifeño al que España reconoce el estatus de refugiado por motivos políticos tras solicitarlo en Ceuta.
La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio acordó el 26 de abril con asistencia de todos sus miembros y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) formular propuesta de resolución favorable al reconocimiento de la condición de refugiado y a la concesión de derecho de asilo.
A la luz de “las manifestaciones efectuadas” por el peticionario, “la documentación aportada, los informes emitidos y demás datos obrantes en el expediente”, la Oficina de Asilo y Refugio ha concluido que “se constata que se dan los requisitos para el reconocimiento de la condición de refugiado y la concesión del derecho de asilo” de conformidad con la legislación nacional y la Convención de Ginebra.
La resolución que así lo estipula da al rifeño libertad de movimiento por todo el mundo (salvo Marruecos) y le abre la puerta para tramitar, si así lo quiere, permiso de residencia en España (el de trabajo lo tienen los solicitantes en trámite a los seis meses).
Samir ya puede, por tanto, cruzar el Estrecho cuando lo desee para iniciar una nueva vida, la posibilidad que la Administración niega, pese a las 18 sentencias condenatorias contra ella dictadas por distintos Juzgados y Tribunales Superiores durante los últimos años, a los que tienen sus solicitantes en trámite, el tiempo que pasan con la ‘tarjeta roja’.
Doy las gracias a España, a mis amigos de Ceuta, a la abogada de CEAR...”
El caso del activista rifeño, que formuló su solicitud de protección internacional en España el 10 de noviembre del año pasado, ha ido relativamente rápido si se compara con los de otros. Con el apoyo de la abogada en Ceuta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el huido aportó documentos, vídeos y fotografías para demostrar su alto grado de implicación en las protestas del Rif.
“Amigo de la infancia” de Nasser Zefzafi, líder carismático del Movimiento Popular del Rif, el ‘Hirak’, condenado hace apenas dos semanas a veinte años de cárcel igual que el resto de cabecillas de la revuelta que exige equipamiento básicos como un hospital y una universidad, hizo las maletas y dejó atrás a dos hijos pequeños, esposa y padres “enfermos”.
De Alhucemas a Tetuán y de ahí, previo pago de 1.500 euros, a Ceuta por el Tarajal “sentado en un coche”. Su familia de la vecina ciudad marroquí se quedaron en depósito con los 5.000 euros que le pidieron por un pasaporte falso para cruzar el Estrecho y llegar a Algeciras, desde donde, si lo conseguía con éxito, llamaría para completar el pago.
La Policía, sin embargo, detectó el documento falso en el Puerto y terminó en la Jefatura, donde se vio a punto de ser expulsado por el Tarajal.
Con suerte y el apoyo de un puñado de personas que han terminado convirtiéndose en su ‘familia’ de Ceuta acabó en el CETI, donde se armó de la “paciencia” que no todos tienen para ver pasar los meses sin buscar soluciones desesperadas.
“Gracias a España”
“Quiero dar las gracias a mis amigos de Ceuta que tanto me han apoyado estos meses; a la Oficina de Asilo y al personal de Extranjería; a la abogada de CEAR, una profesional muy especial y dedicada; a la Dirección del CETI y a sus trabajadores; y a España, que al menos en mi caso me ha dado la ayuda que solicité”, explica el rifeño, que pide a las autoridades “que se ayude a todas las personas que de verdad corren peligro como yo en Marruecos y que no buscan solo conseguir papeles”.
Ahora que puede irse, recuerda que cuando llegó a Ceuta “ni siquier sabía que existía un CETI” y retrata una ciudad “buena si tienes un trabajo y posibilidad de moverte pero no tanto para estar atrapado en ella sin más ocupación que esperar”.
Él se ha pasado semanas, meses, “hablando con la playa”, siguiendo desde la distancia el goteo interminable de detenciones y condenas “hasta sobre niños” en Alhucemas y el resto del Rif, la región marroquí donde según ACNUR se sigue condenando a personas a cumplir “largas penas de prisión” después de haber sido juzgadas “por delitos con motivaciones políticas en procesos judiciales sin garantías de imparcialidad”.
Más de 500 marroquíes pidieron refugio en España el año pasado
Marruecos se situó el año pasado en décimo lugar entre los países cuyos nacionales presentaron más demandas de protección en España con 525 solicitantes frente a los 340 de 2016.
Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), destacaron “las formalizadas por personas que alegaron persecución por pertenecer al colectivo LGTB”, que copan la práctica totalidad de las formuladas en Ceuta por ciudadanos del país vecino, “y las de personas procedentes de la región del Rif”.
CEAR considera que una de las causas del incremento de las llegadas por la vía marítima en la Frontera Sur fueron precisamente “las protestas en el Rif que incitaron a activistas a huir a España mientras los efectivos de la Gendarmería marroquí destinados a controlar las fronteras fueron destinados a la represión de estas revueltas”.
solo una cosita pedrin,cuidaito con enfretarte al morito,que este nos pone a to mirando pa cuenca,y a ti te veo mirando pa toledo.
SALVAORA,MAL EMPIEZAS HIJA
por sierto compañera,han llegao las piezas pa i montando el mecanismo lafrontera.
Tú tienes el cerebro agusanado.
Un curso como tu que estas en Ceuta por interés nunca puedes entender lo que se siente en el Ríf, primero documentarse históricamente y luego opina, los que están encarcelados sólo han pedido,trabajo, escuelas y hospitales y desmilitarizada la zona, le han caído veinte años, Ceuta está llena de marroquíes nacionalistas de Alawin, por culpa de Juan vivas y de Cataluña mejor que no opines, que no sabes ni por donde está en el mapa
Suerte, todo el el Rif vive con miedo, este mes se celebrará una gran manifestación en Roterdam(Holanda) de todos los rifeños de Europa contra la represión y violación de los derechos humanos en el Ríf y también en mucho tiempo se pedirá la proclamacion de la Republica del Rif
O sea si comprendo bien según tu comentario las protestas del RIF tienen un solo objetivo no? que es la independencia del RIF , si es así pienso que Marruecos gestionó esta crisis mucho más pacíficamente que Espagna contra los independistas Catalanes,