Este lunes comienza una semana clave para la puesta en marcha del incremento de la bonificación del 50 al 75% para los residentes extrapeninsulares de Ceuta, Melilla y las islas Canarias y Baleares.
Tras anunciar que no iba a ser posible aplicar estos descuentos hasta, como mínimo, seis meses más, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, daba marcha atrás y trasladaba su intención de iniciar la tramitación en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
El debate de los plazos continúa abierto: ¿Cuánto tardará en aplicarse? Las voces más exigentes llegan desde los archipiélagos. En Canarias, la consejera de Hacienda recordaba hace unos días que la idea de Ábalos sólo era el inicio de una tramitación, lo que se traduce en que, en el mejor de los casos, el decreto entraría en vigor en noviembre. Por ello, solicitó que la aprobación se haga mediante un decreto legislativo, en vez del decreto que estaba previsto por el gobierno anterior y que el actual Gabinete quiere dotar del carácter de urgente. El objetivo de una tramitación por el método urgente es agilizar todo lo posible la medida para que sea puesta en práctica antes de que acabe 2018
El ministro de Fomento recibirá mañana al presidente canario, Fernando Clavijo, y a la balear, Francina Armengol, para explicarles el proceso de urgencia que se llevará a cabo. En esa reunión los presidentes expondrán sus propuestas de mecanismos posibles para que pueda aplicarse la medida ya en verano, de forma y manera que esta semana se concretarán los plazos definitivos de aplicación de este descuento.