El presidente de la Ciudad ha recibido esta tarde en su despacho a Adolfo Suárez Illana, quien ha venido a Ceuta a ofrecer una conferencia en la Biblioteca Adolfo Suárez. Los ceutíes rindieron así homenaje a quien fuera presidente y primer Premio Convivencia -dando su nombre a ese equipamiento- por tratarse de un líder capaz de encauzar las aspiraciones de un pueblo y por ser, además, un referente moral y un ejemplo ético y de valores, ha recordado hoy Juan Vivas
La visita de Adolfo Suárez Illana ha sido calificada por el presidente como un “motivo de satisfacción” para “todos”. “Nos recuerda a la figura histórica de su padre, Adolfo Suárez González, alguien que por la labor llevada a cabo y por su altura ética y moral es, sin duda, patrimonio permanente de todos los españoles”, ha ensalzado.
“Fue un líder capaz de encauzar las aspiraciones de un pueblo que deseaba libertad sin ira, modernidad, encuentro y concordia”, pero además de ser “una de las personas más importantes” de la historia contemporánea de España, es “un referente moral, un ejemplo ético y de valores que siguen estando plenamente vigentes y de actualidad”, ha continuado el presidente de la Ciudad.
“La actitud dialogante, la consideración del rival no como un enemigo sino, simplemente, como alguien que piensa de manera distinta; la generosidad para ceder en beneficio del acuerdo, el llamado espíritu de consenso para que las cosas importantes sean de todos y de nadie en particular, para situar siempre el interés de España por encima de cualquier otro, partidista o personal”, han sido virtudes y valores atribuidos por el presidente Vivas a Adolfo Suárez, quien, en sus palabras, “sigue siendo el ideal de servidor público al que todo el mundo aspira” por su “inteligencia, cercanía, intuición, visión de futuro y valentía”.
Y es que Suárez fue una persona “muy valiente”, ha desarrollado el presidente de Ceuta antes de completar: “No era nada fácil sacar adelante una obra de tamaña envergadura y, para ello, tuvo que enfrentarse a fuerzas muy poderosas y experimentar el amargo sabor de la soledad; pero nunca le puso precio a la dignidad”.
“Por muchas razones está en la memoria y corazón de todos los españoles, de manera muy especial en el de los ceutíes”, ha subrayado Juan Vivas de quien en diciembre de 1980 vino a Ceuta como presidente del Gobierno y a quien, por todo lo comentado, la Ciudad concedió el Premio Convivencia en su primera edición (1999) y dio su nombre a la Biblioteca Pública (2014) en la que hoy, su hijo, ofrece la conferencia En nuestros orígenes está nuestro futuro.
En la reunión de hoy en Presidencia han participado, además, los consejeros Mabel Deu (Presidencia y Relaciones Institucionales) y Javier Celaya (Educación y Cultura) y el director del Servicio Público de Biblioteca, José Antonio Alarcón.
Servidor público cuya memoria optó como bálsamo, olvidar..... posiblemente para no sufrir, viendo las barbaridades y sinvergonzonerias a las que estamos desgraciadamente acostumbrados últimamente.....
Verdaderamente, en una etapa de la vida política española más que difícil y convulsa, este político, fue un "servidor público", palabra muy manoseada hoy en día, pero a veces con intereses bastardos.
Verdaderamente este político (de profundas convicciones religiosas por cierto), nunca puso precio a la dignidad, y dió ejemplo con su actitud y gestión, que no con discursos adornados, para dejarnos ver de manera palpable, la generosidad y humanidad en muchos aspectos de su gestión, y que era cierto eso de que las cosas importantes eran de "todos", y no de nadie en particular.
Verdaderamente, a este político sí que se le pudo aplicar la frase pronunciada por nuestro Presi, de ser un "referente" moral y un ejemplo ético de valores. Pero a mi parecer, esta frase quedó inconclusa. Procedería expresarla tal y como la manifestó un día refiriéndose a la Ciudad de Ceuta. Un "referente para España y el resto del mundo".
MI profunda admiración y respeto por un político que sigue en el recuerdo de much@s, y que debiera ser espejo y reflejo de quien opta por entrar en politica, con el ánimo de ser un/@ autentic@ servid@r público, y no hacer de ella un lucrativo negocio en beneficio propio...
Tomen nota algun@s........