La presencia de la Federación de Asociación Juveniles (FAJ) en el Consejo de la Juventud de España (CJE) está siendo determinante para que se tomen en consideración diferentes cuestiones candentes entre los jóvenes de la ciudad que, hasta el momento, carecían del apoyo.
Entre ellas se encuentra la creación de un albergue juvenil, una petición pospuesta desde hace años y que durante los últimos meses ha generado la movilización del sector joven. Parece que esa realidad cada vez está más cerca después de que el CJE plantease el asunto a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), y estos se comprometiesen a abordarlo. La REAJ ya ha dado el primer paso con un estudio de viabilidad.
A través del mismo se analiza si Ceuta necesita un espacio de esta naturaleza, cómo se podría acometer y dónde se ubicaría.
El gran problema que planteaba el consejero del área, Javier Celaya, para su establecimiento se centraba en la carencia de fondos y, por ello, lo postergaba para un futuro ejercicio
Sin embargo, según apuntan desde la FAJ, la financiación ya no es un obstáculo. “Contaríamos con fondos procedentes de Europa, pero no es suficiente, ahora lo que necesitamos es voluntad política”, aseguran.
Una declaración de intenciones que, manifiestan, trasciende a la propia Consejería y sitúa su foco en el Gobierno de la Ciudad. “Es necesario poseer un respaldo que nos asegure que el proyecto salga adelante y que pueda ejercer como mediador en las posibles y futuras negociaciones de los espacios que se puedan barajar”. Entre las ubicaciones prefieren no hacer ningún adelanto, y expresan que es otro de los aspectos que se están abordando en la actualidad.
Nueve años sin representación
La Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta consiguió el pasado mayo ser reconocida como entidad de pleno derecho en el Consejo de la Juventud de España. En la Asamblea Ejecutiva celebrada en Madrid las entidades miembro aprobaron por unanimidad la entrada de la FAJ después de 9 años sin representación estatal.
Con ello culminaba una lucha emprendida desde que se configuró la Federación hace ya casi dos años. “Este es un paso muy importante para la FAJ que logra, así, hacer mas fuertes los lazos con el resto de Consejos autonómicos, plataformas y entidades”, manifiestan desde la Federación. Aseguran que las relaciones con el órgano estatal “son muy buenas” y que ya han comenzado a tratar asuntos trascendentes para la ciudad y sus jóvenes.
La antigua residencia de estudiantes justo encima de las actuales instalaciones del consejo de la juventud hubiese sido ideal, sólo hubiese necesitado una reforma para convertirlo en albergue juvenil, pero eso no ha sido nunca una prioridad para el gobierno del PP, no. Era mejor dedicarlo a oficinas y a trasladar todo lo trasladable.....Como todo lo que hace este gobierno sin ideas, todo a salto de mata.....