-
El presidente sentenció que no iba a entrar en especulaciones sobre cuál hubiera sido su postura si las dos consejeras no hubieran presentado su dimisión
-
Aclaró que van a levantar el vuelo y “lo haremos de la única manera que lo sabemos hacer, trabajando”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha negado que el coordinador general del Partido Popular, Francisco Martínez Maillo, en ningún momento le pidió para nada el cese de las dos consejeras, Susana Román y Rabea Mohamed, cuando ambos se entrevistaron el pasado martes en la sede de la calle Génova en Madrid, donde acudió igualmente la secretaria general del Partido Popular de nuestra ciudad, Yolanda Bel.
Indicó que después de entrevistarse con las dos ya antiguas consejeras al día siguiente de ser puestas en libertad con cargos, al ser una formación nacional, entendió el pasado sábado que debía viajar a Madrid. Por ello, el sábado le solicitó una entrevista al número 3 del PP y quedaron en verse el martes. Cuando se vieron cara a cara le hizo un relato de todo lo ocurrido, se analizaron lo que decían los estatutos del partido a nivel nacional después del Congreso que había tenido lugar una semana antes e incluso hicieron un balance general de lo sucedido. Pero volvió a repetir que, en ningún momento, pidió el cese y “tampoco reprochó para nada como se estaba llevando la gestión de esta crisis desde el Partido Popular de nuestra ciudad, ofreciendo un respaldo total al Partido Popular de Ceuta”. Cuenta que regresó a Ceuta en cuanto pudo tras el temporal que azotó el Estrecho durante los primeros días de la semana. Llegó el miércoles a mediodía y a primera hora de la tarde ya mantenía un encuentro con las dos consejeras, quienes le expusieron las razones que les había llevado a presentar la renuncia. Y cuando habló de las mencionadas razones aludió a la salud, la familia, el deseo de dedicarse a defender su inocencia y que esa dedicación a la causa podía perjudicar de alguna manera a las obligaciones que tenían como consejeras del Gobierno de Ceuta. Su rueda de prensa la inició teniendo un reconocimiento hacia las dos políticas, de las que dijo que eran buenas personas y que habían realizado un gran trabajo durante estos años que habían formado parte del Gobierno.
En el turno de preguntas se le quiso solicitar al presidente de la Ciudad sobre cual hubiera sido su decisión si las dos consejeras no hubieran renunciado de manera voluntaria y que, por tanto, si lo que hubiera sucedido pasaba porque ambas continuaran hoy en día en sus funciones. Sobre este particular aludió a que “no voy a entrar ni en hipótesis ni en especulaciones”.
Otro de los asuntos que abordó el presidente de la Ciudad Autónoma fue la razón por la que había solicitado la suspensión de los plenos que estaban convocados para el lunes y martes de la próxima semana.
Dijo que estando en Madrid para la entrevista con Martínez Maillo, entró en contacto con la presidenta accidental de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu, para que presentara un escrito ante la mesa de la Asamblea, con la intención de justificar las razones que le llevaban a pedir el aplazamiento.
Sentenció que ese aplazamiento es una posibilidad que está establecida de manera muy clara en el Reglamento de la Asamblea y que tiene respaldo legal y que su intención es que la semana que viene se reunirá con los portavoces de las distintas formaciones políticas para analizar esas mociones que se habían presentado y que entonces se establecerán las fechas de convocatoria de los plenos y que seguramente tendrían lugar en la segunda semana del próximo mes.
Una vez que hizo un balance general de todos los acontecimientos que se habían producido a lo largo de los últimos días quiso reflexionar en voz alta. En primer lugar, aludió a que se estaban produciendo unos momentos muy difíciles, “pero vamos a levantar el vuelo y lo haremos trabajando como siempre hemos hecho, atendiendo a los servicios públicos esenciales y poniendo en marcha todos los proyectos que tenemos o bien licitando o encima de la mesa terminándolos”. En segundo lugar defendió que tienen fuerza y ganas “y que no nos hemos apeado de la ilusión”. En ese capítulo de reflexiones apuntó que son un Gobierno de personas honradas, “que cree en la Justicia, que colabora con la Justicia y que en cuanto detectan cualquier irregularidad, la denunciamos”.
La cronología de la crisis
Nueve días en los que el Gobierno ha padecido una crisis que ha finalizado con la dimisión de dos consejeras, el nombramiento de sus sustitutos en el Gobierno y la entrada de dos diputados
1.- Miércoles 15
Por la mañana se produce la detención de la consejera de Educación, Rabea Mohamed en su despacho y Susana Roman, que iba camino de Madrid, regresa y a las cinco de la tarde se presenta en Comisaría y queda detenida. Alrededor de las ocho las trasladan al Juzgado y por la noche salen en libertad con cargos. Ese mismo día, el presidente Vivas hace sus primeras declaraciones y manifiesta que está seguro de la inocencia de sus dos consejeras.
2.- Jueves 16
Por la mañana temprano, Rabea y Román acuden al despacho del presidente, y en una reunión donde también asisten otros miembros del Ejecutivo, manifiestan que ponen sus cargos a disposición del presidente. Este las confirma y esa misma tarde se incorporan a sus respectivos despachos.
3.- Viernes 17
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, como el consejero de Fomento, Néstor García, también presente, comentaron que existía un total apoyo por parte de la totalidad del Gobierno hacia sus dos compañeras que esa misma tarde asisten en la sede del PP, a la Junta Directiva Regional que puso en marcha el periodo congresual en esta formación política.
4.- Sábado 18
El presidente de la Ciudad Autónoma, decide solicitar una entrevista con el máximo responsable del Partido Popular en el área de Organización y coordinador general, Francisco Martínez Maillo, para hablar de lo que estaba sucediendo en nuestra ciudad.
5.- Domingo 19
El presidente Vivas parte hacia Madrid con tiempo, en compañía de la secretaria general del partido, Yolanda Bel, como consecuencia del aviso de suspensión del transporte marítimo en las horas siguiente. Ese mismo día, tanto Román como Rabea Mohamed toman la decisión de presentar la dimisión al presidente a su regreso de Madrid. Ya no había vuelta atrás para nada. Se marchaban. E incluso cierran con el presidente de que querían tener un encuentro con él, en cuanto regresara de la capital y se incorporara a su despacho.
6.- Lunes 20
Se filtra a los medios que el presidente de la Ciudad se encuentra en Madrid para mantener un encuentro con Martínez Maillo. Mientras tanto, la preocupación crece dentro de las filas del Gobierno de Vivas, porque no se sabe cual será la solución en este caso.
7.- Martes 21
A primera hora de la mañana Vivas y Bel se reúnen con Maillo. Se emite una nota donde se indica que el análisis se producirá en una convocatoria del grupo popular en la Asamblea que tendrá lugar a la vuelta de Vivas. El presidente habla telefónicamente con las dos afectadas y cierran una reunión para el miércoles. Ya comienza a saberse que no van a continuar.
8.- Miércoles 22
Vivas llega a mediodía y a primera hora de la tarde se reúne con Román y Rabea, quienes le entregan su dimisión irrevocable. La Ciudad emite una nota comunicando las dimisiones.
9.- Jueves 23
Las dos consejeras explican las razones de su marcha. Susana lo hace compareciendo ante los medios y Rabea a través de un comunicado. Reunión del grupo popular en la Asamblea donde se comunica que Kissy Chandiramani y Javier Celaya entran en el Gobierno, Albiñana y Mohamed Dos Santos entran como diputados.
10.- Viernes 24
Vivas comparece antes los medios de comunicación para explicar la cronología de los hechos y ofrecer su versión de la reunión con Maillo, de la suspensión de los plenos o de los trabajos que realiza la empresa Municipal de la Vivienda. Se pone oficialmente punto y final a la crisis.