El Servicio de Industria y Energía de la Consejería de Medio Ambiente lleva meses trabajando en la elaboración de los pliegos que habrán de regir la licitación pública del suministro eléctrico de la Ciudad Autónoma, que cada año gasta alrededor de tres millones de euros en ese abastecimiento, aproximadamente un 40% para el alumbrado público y el 60% restante para las dependencias municipales.
Fuentes del departamento que dirige Fernando Ramos han explicado que los preparativos de este concurso público son especialmente complicados debido a la “complejidad” del servicio, cubierto actualmente con “alrededor de 400 contratos distintos”.
Para la licitación “debe estudiarse la potencia contratada y la tarifa de cada uno con el fin de conseguir la mayor eficacia y el mejor resultado para las arcas municipales”.
La Ciudad Autónoma está ejecutando ahora, en paralelo, un ambicioso plan de renovación de las luminarias públicas con el que Medio Ambiente cree que podrá rebajar “entre un 40% y un 50%” el importe de la parte de la factura que corresponde al alumbrado eléctrico gracias a la sustitución de las luminarias antiguas por otras con tecnología LED”.
La elaboración de los pliegos de este concurso es especial-mente “compleja”
Con la incorporación de estas lámparas, el nivel de iluminación será superior al actual aunque la potencia contratada sea inferior, se evitará contaminación lumínica y se cumplirá con el Reglamento de Eficiencia Energética.
Se prevé una inversión de 3,7 millones de euros del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para sustituir 7.222 lámparas. Durante la legislatura se contempla el reemplazo, con fondos propios de la Ciudad, de otros 2.687 puntos de luz.
Los números
400 Contratos
La Consejería de Medio Ambiente, en la que está encuadrado el Servicio de Industria y Energía, calcula que la Administración local tiene alrededor de 400 contratos de suministro eléctrico vivos actualmente para atender todas las necesidades del alumbrado público y las distintas dependencias municipales.
Público 1,2 millones al año
Solamente en alumbrado público la Ciudad Autónoma gasta cada año alrededor de 1,2 millones de euros, aunque esta parte de la factura eléctrica pública se espera reducir “entre un 40% y un 50%” cuando culmine el plan en ejecución actualmente para sustituir luminarias por LED, más eficientes.
Oficinas 1,8 millones anuales
El consumo de energía eléctrica de las distintas dependencias de la Ciudad Autónoma supone cada ejercicio un gasto de aproximadamente 1,8 millones de euros.
El concurso, obligado “como con cualquier otro suministro”
Aunque el Gobierno de Vivas siempre ha sido reticente a licitar el abastecimiento de energía eléctrica público para proteger el empleo y la actividad económica local, el ex consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, reconoció en marzo del año pasado en el Pleno que había recibido un informe técnico “concluyente” al respecto que dejaba claro que “la comercialización [de electricidad], como cualquier suministro, tiene que ser sometido a licitación pública”.
Según Carreira, ya entonces dio instrucciones a “los servicios competentes” para que empezasen a elaborar un pliego de condiciones.
Carreira aseguró en marzo de 2017 haber encargado empezar los pliegos
Su compromiso fue que “en cuanto estén elaborados y vayan venciendo los contratos que en este momento están vigentes se procederá a su renovación por el procedimiento de licitación pública”.
El consejero dijo que se estudiaría exigir en los concursos a las empresas licitadoras “que tenga una oficina abierta de atención al público en Ceuta”.
“Si esto no es así, se acudirá a la libre subasta y se adjudicará la energía a quien más barata nos la ofrezca”, prometió. El ahorro medio por es vía ronda el 20%.