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Por otra parte, la huelga anunciada se prolongará de las 00.00 del día 20 a la misma hora del 24 de marzo
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El comité de empresa explica que la subvención de la COA en Melilla permite su “pervivencia”
La empresa Autobuses Hadu Almadraba remitió ayer un escrito al consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, en la que transmite tanto su “preocupación” como la del comité de seguridad y salud ante los “apedreamientos” y la “sensación de desprotección” que manifiestan los conductores.
El último incidente de estas características tuvo lugar este martes día 21 cuando, sobre las 20.00 horas, un autobús de la línea 4 –Hospital Universitario– “fue apedreado a la altura de la rotonda del colegio Reina Sofía”, en la barriada Príncipe Alfonso. El resultado de la agresión fue la “rotura del cristal lateral” sin que hubiese que lamentar “daños personales”. No obstante, apuntó José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa por CCOO, “la niña que se encontraba en ese asiento sufrió un susto grandísimo”.
Por descontado, Autobuses Hadu Almadraba informó de que se interpuso denuncia ante lo ocurrido. Sin embargo, los presuntos autores fueron, precisamente, los dos menores detenidos por la Policía Local en Loma Colmenar la tarde del martes acusados del lanzamiento de piedras y otros objetos causando un gran riesgo al poder incidir en la conducción. Dos jóvenes, con menos de 14 años que, como ya publicase este periódico, quedaron en libertad sin que se pudiera actuar judicialmente contra ellos aunque sus padres fueron informados.
La empresa aprovechó el escrito de la Dirección Gerencia para comunicar a Gobernación que, tras ponerse en contacto con Procesa sobre la expectativa de recibir alguna subvención, esta sociedad le ha trasladado la “imposibilidad por tratarse de un servicio público y, sin embargo, el gremio de los taxis sí parece tener derecho a ello, hecho que no entendemos”.
La merma en los ingresos que Autobuses Hadu Almadraba sobrelleva desde hace unos años por la pérdida de usuarios a causa de las colas de la frontera está detrás de la incorporación de este último punto al documento de la Gerencia y de la huelga de trabajadores, la cual, ya tiene fecha. La interrupción del servicio se desarrollará desde las 00.00 del lunes 20 a la misma hora del viernes 24 de marzo.
Una declaración de huelga que ya está formalizada ante la Delegación del Gobierno. El presidente del comité de empresa explicó que Ciudad Autónoma, mercantil y el organismo que Blanco representa tendrán que reunirse para acordar los servicios mínimos.
El motivo de la convocatoria de las movilizaciones no es otra que unas negociaciones “infructuosas” para hacer cumplir el convenio colectivo “en cuanto al incumplimiento del mismo sobre la subida salarial prevista para 2017 del 1,5 por ciento y la pretensión de la empresa de reducir otro tres por ciento de las retribuciones actuales”. Del mismo modo, persigue la “subsanación” por parte de las autoridades locales de los actos vandálicos que los “trabajadores y viajeros vienen sufriendo, las colas en la frontera y la proliferación de taxis piratas”.
El comité de empresa tiene constancia de que la patronal entregó a la Ciudad una serie de propuestas para salir a flote pero, hasta el momento, la reunión prevista se está posponiendo. Blanco reprochó al Ejecutivo local su “poco interés” en comparación con el del Gobierno de Melilla y, para ilustrarlo, recurrió al presupuesto que destina al sector. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses de la ciudad hermana (COA) percibe una subvención de 500.000 euros y, con este importe, “financia el déficit de explotación de la compañía que lleva a cabo el transporte urbano colectivo de viajeros, permitiendo la accesibilidad a la ciudadanía al transporte terrestre urbano a unos precios asequibles y facultando a la vez la pervivencia de la prestataria de este servicio”.