Las formas de evadir dinero al extranjero han cambiado progresivamente hacia fórmulas más discretas. Sin embargo, en el paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta, tiene arraigo la vieja usanza. La proliferación del pase oculto en maletas o en compartimentos del coches queda reflejada en el goteo de intervenciones de las que informan las autoridades del país vecino. Una actividad que se desarrolla al abrigo del intenso tráfico que soportan las instalaciones de la frontera. Asimismo, la verja entre ambos países sirve a las redes del contrabando para embolsarse pingües beneficios.
La última de las intervenciones contra la evasión de divisas data del pasado fin de semana, cuando funcionarios de la Aduana marroquí frustraron el intento de un pase por la frontera de más de medio millón de dirhams, lo que equivale a unos 50.000 euros. Tal cantidad iba envuelta en papel de periódico y dentro del equipaje de un hombre que viajaba en un vehículo, según confirmaron fuentes aduaneras a la agencia de noticias marroquí MAP.
Esos 50.000 euros iban envueltos en papel de periódico dentro del equipaje en un vehículo
El dinero estaba en posesión de un extranjero que se preparaba para salir del territorio marroquí sin respetar los procedimientos legales vigentes, y que tampoco contaba con la autorización previa de las instituciones financieras pertinentes.
El individuo llevaba consigo 170.000 dirhams de los Emiratos Árabes Unidos, el equivalente a 437.000 dirhams marroquíes, y además, también en metálico 11.000 euros, que equivalen a 104.000 dirhams: un total de 541.000 dirhams.
Este pase frustrado no es la única actuación exitosa de las fuerzas de seguridad marroquíes en lo que va de mes. Los aduaneros asestaron otro golpe, en este caso al contrabando, en la madrugada del día 1, como recoge MAP. El conductor de una furgoneta de matrícula extranjera fue detenido por la tentativa de introducir ilegalmente teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos por un valor estimado de 1,11 millones de dirhams, más de 100.000 euros al cambio.
Fuentes aduaneras trasladaron a la agencia de noticias que, en el registro del vehículo, hallaron 494 smartphones o teléfonos inteligentes de alta gama, 164 auriculares y otros tantos elementos electrónicos. El conductor fue puesto a disposición judicial.