La Consejería de Sanidad desmintió ayer la existencia de una plaga de roedores en el Foso de las Murallas Reales, enfrente del Baluarte de la Bandera, después de que un grupo de viandantes vieran a “montones de ratas enormes que salía del desagüe y se metían entre los agujeros” de la pared.
El departamento encuadró la presencia de las ratas dentro de la normalidad en un aliviadero de sus características, aún más, teniendo en cuenta el laberinto de galerías que recorre el subsuelo. La Ciudad precisó que, además, nadie ha interpuesto una denuncia al respecto.
El avistamiento tuvo lugar el sábado pasado cuando las ratas captaron la atención de pasajeros del crucero ‘Marella Spirit’ quienes, asomados en el Foso, señalando y tomando imágenes, despertaron la curiosidad de los ceutíes que han hecho públicas las fotografías.
“Por lo que ví es una verdadera plaga que se debería de erradicar por salud y por la imagen que se habrán llevado estos turistas...”, reflexionaron los ciudadanos. Algunas parecía que portaban comida en la boca, un detalle que les lleva a pensar que tendrán crías.
El aliviadero del Foso cuenta con una bomba de impulsión, de manera que no está aliviando de forma continua aguas residuales al Foso, sino que habitualmente la bomba está en funcionamiento y el poco residuo que queda allí lo impulsa y acaba en la red de saneamiento. El vertido de aguas residuales sólo ocurre cuando hay un problema de saturación, es decir, que ante lluvias intensas y persistentes pueden salir con las aguas pluviales.
¿Y esto es nuevo? Es de toda la vida.