Nāda, palabra del sánscrito, entre cuyos significados se encuentran los de fluir, sonido o vibración, se refiere a la energía principal que creó el universo. Según los textos sagrados de la India, el universo surge a partir de una primera vibración, el sonido Om. El cosmos y todo lo que existe en él, incluyendo a los seres humanos, consiste en vibraciones y sonido. Toda materia densa o sutil es energía que vibra.
Nāda Yoga, o Yoga del Sonido, es conocido como un camino de transformación interior que permite al practicante, a través del sonido y la vibración, modificar su estado de consciencia, logrando una gran relajación y alcanzando un nivel de meditación profundo en el que puede acceder a su sonido original interior. Se consigue así la unión del cuerpo, la mente y el espíritu con el universo del que uno forma parte.
La música, el sonido y el ritmo, han estado siempre vinculados a estados de consciencia alterados y en contacto directo con la parte intuitiva de nuestro cerebro. A través del sonido podemos conectar con la fuente primordial y con nuestra naturaleza vibracional, creando en nosotros una nueva visión que nos permita comprender que el universo y nuestro cuerpo mantienen un flujo de energía constante en ambos sentidos.
"Dentro de las clases de yoga, en meditaciones grupales o en sesiones individuales, propiciar la relajación mejora la calidad de vida"
Son variadas las herramientas utilizadas en la práctica del Nāda Yoga. Los sonidos de la naturaleza, la propia voz al pronunciar palabras suaves y amorosas, recitar mantras y cantar alabanzas, o el sonido de instrumentos musicales.Otros materiales de trabajo los encontramos en los sonidos emitidos por los cuencos sonoros y el gong, utilizados de manera tradicional en Asia. Los cuencos y el gong pueden producir sonidos armónicos y vibraciones similares a las que percibe el feto en el útero materno, que están ligadas a recuerdos previos al desarrollo del pensamiento cognitivo. Es por ello que muchas personas se sienten atraídas por los tonos cálidos y suaves de dichos instrumentos.
No se pretende únicamente tener nuestros sentidos orientados hacia el exterior buscando, como fin último, una relajación inducida. Se busca también silenciar y enfocar nuestra mente, respirar conscientemente y calmar las emociones. Ser, además, capaces de experimentar nuestro sonido y vibración interna, que están íntimamente relacionados con nuestra esencia y nuestra resonancia en el cosmos, y conseguir así el sentido de compleción que tanto anhelamos.
En la actualidad, numerosas investigaciones reconocen que el sonido y la vibración tienen un efecto multidimensional complejo en el cuerpo humano y que pueden afectarnos de manera física, mental y psicológica. Se ha constatado, también, que la exposición continuada a altos niveles de ruido puede generar problemas tales como la pérdida de audición, hipertensión, trastornos del sueño, estrés, el incremento de emociones negativas como la ira, el miedo y la intolerancia, entre otros.
Por otro lado,un sonido suave tiene un gran número de efectos positivos, gracias a la relajación que genera en nuestro cuerpo:
A nivel físico reduce la actividad simpática del sistema nervioso autónomo, lo que permite al cuerpo relajarse, descansar y por lo tanto regenerarse. Contribuye a liberar o evitar el estrés. Y por lo tanto permite aliviar sus síntomas, tales como dolor, movilidad limitada, desordenes sensitivos, falta de sueño y descanso, etc. Mitiga la actividad neuromuscular y sus vibraciones pueden contribuir a liberar bloqueos musculares al reducir la tensión física.Disminuye, también, el ritmo cardiaco, la presión arterial y la dilatación de los vasos periféricos. La respiración se vuelve más plana y uniforme.Ayuda a disminuir dolores de cabeza.Puede fortalecer la salud, prevenir enfermedades y apoyar procesos de recuperación, al reforzar el sistema inmune. Favorece el fluir del agua en nuestro cuerpo, permitiendo procesos de depuración a nivel celular.
A nivel mental aminora la cantidad de pensamientos gracias a que facilita la práctica de la atención plena.Mejora la concentración y la memoria.Permite al sujeto descubrir y crear nuevas oportunidades para conseguir bienestar.Aumenta la escucha interna.Incrementa la percepción a diferentes estímulos físicos, así como el pensamiento asociativo.
Se busca también silenciar y enfocar nuestra mente, respirar conscientemente y calmar las emociones
A nivel psicológico genera serenidad.Es capaz de mitigar emociones negativas y estresantes como el miedo. Puede suavizar los estados depresivos, estimulando y relajando simultáneamente. Fomenta las buenas relaciones interpersonales.
El sonido ha tenido siempre un papel importante en la vida de la personas, ya sea a nivel ritual, social o de sanación. Y, cada vez más, las terapias con sonido van siendo mejor valoradas por diferentes profesionales de la salud como médicos, fisioterapeutas, logopedas, neurólogos o psicólogos, por mencionar a unos pocos.
Dentro de las clases de yoga, en meditaciones grupales o en sesiones individuales, propiciar la relajación y meditación utilizando diferentes sonidos suaves y armónicos se convierte hoy en una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas que se acercan a esta disciplina. Y aunque pueda parecer algo inocuo, bien sea el canto de un mantra o el sonido de un cuenco tibetano, los sonidosdeben producirsede manera correcta para lograr un efecto positivo en nuestra salud, por lo que es importante y fundamental recurrir a personas formadas y capacitadas para ello. Desde la primera experiencia con sonidos, usted podrá observar sus beneficios.