Una errata en el examen de Matemáticas II, del que se examinaban el miércoles alumnos del Bachiller Tecnológico, marcaba la Selectividad de Ceuta este año, que finalizó en la tarde de ayer. Dicho fallo generaba un gran revuelo entre los alumnos afectados que, manifestaron desde el primer momento su descontento e iniciativa para que no quedase en agua de borrajas.
Y así ha sido, apoyados y respaldados por el cuerpo docente, desde primera hora de la mañana de ayer el comité organizador en la ciudad comenzó a recibir reclamaciones de los afectados que, al medio día se contabilizaban en más de 20.
Todos ellos, además, se han unido, junto al resto de estudiantes andaluces y melillenses afectados, en la página change.org que en la jornada de ayer superaba las 30.000 firmas.
La UCO, sede de los exámenes, expresa que la prueba transcurrió con “total normalidad”
En la petición, que se presenta bajo el nombre de ‘Plataforma de Impugnación del Examen de Matemática II de la Selectividad en Andalucía’, señalan que “gran parte de las preguntas están fuera del temario establecido o con una formulación extremadamente compleja”, y añaden que “con fallos de formulación de la propia pregunta que a mitad del examen tienen que cambiar”, por lo que “los alumnos han elegido opciones equivocadas por ello”.
De esta forma en la plataforma se apunta a “un absoluto desastre organizativo, aseguran que “iremos a los tribunales en caso necesario” y solicitan a la Consejería de Educación “con humildad, pero absoluta firmeza, visibilidad absoluta y que unas personas expertas verifiquen que las preguntas se encuentran incluido en el temario”.
También señalan que “vigilarán las notas para verificar los extremos en la puntuación ante la alta sospecha de el examen haya sido filtrado dada su extrema complejidad”.
Reacciones
La Universidad de Córdoba (UCO), sede organizadora este año, emitía un comunicado en el que manifestaban que el examen se había desarrollado con total normalidad. “Habiendo sido los estudiantes informados en menos de 15 minutos del inicio del examen de la errata detectada en la Opción B, utilizando el procedimiento establecido para situaciones similares, como ha sucedido otros años”.
Por lo tanto, la pregunta afectada, valorada con 1 punto, “no ha repercutido en absoluto al desarrollo de la prueba y todos los estudiantes han podido solventar sin ningún tipo de dificultad el examen, tanto de la opción A como de la opción B” La Universidad de Córdoba, como coordinadora de las pruebas de la PEvAU durante este curso, al inicio del examen de Matemáticas II detectó una errata en la opción B.
Los estudiantes solicitaron media hora más, pero les fue denegada
A las 9.02 horas, señalan que se informó a todas las sedes de Andalucía que había que comunicar al alumnado lo siguiente: la función f(x) es la g(x) y la función g(x) es la f(×).. Sin embargo, fuentes estudiantiles y docentes han comunicado a este diario que desde que se paralizó el examen hasta que se reanudó transcurrieron más de 20 minutos que “nos desconcentró e impidió retomar con normalidad la prueba”, confiesa uno de los afectados.
Califican al examen de “complejo” y dicen que recurrirán a los tribunales “si es necesario”
Pese a que el error se presentó en una de las dos opciones, de las que debían escoger una, a la hora del fin del examen “tan solo cuatro alumnos habían entregado”, aseguran.
Ante semejante despropósito, la mayoría de los allí presentes, sobre todo los estudiantes que habían comenzado el ejercicio, reclamaron que se les concediera media hora más de margen para poder finalizarlo. Una petición que fue rechazada.