El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas.
Grande-Marlaska ha hecho este anuncio en una entrevista en Onda Cero, donde ha reconocido que "no es aceptable" ver a personas saltando la verja y que el estudio de su retirada será una de sus primeras decisiones.
"Haré todo lo posible para que las concertinas puedan ser retiradas", ha apostillado.
Asimismo, ha señalado que el tratamiento a los inmigrantes del Aquarius que están siendo trasladados a España será el mismo que el que se da a los que llegan en pateras a nuestro país a través de Argelia o Marruecos.
En el Aquarius, que ya ha iniciado su viaje hacia Valencia, viajan 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que los 524 refugiados restantes están repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en el Dattilo de los guardacostas.
Según el ministro, a todos ellos se les tratará igual que al resto de los inmigrantes que llegan a las costas españolas y se les tramitará los expedientes que correspondan para su regularización administrativa, bien de asilo o de expulsión. "Se aplicará la ley", ha puntualizado.
Preguntado si eso significa que serán internados en los CIE, como ocurre con los que llegan en pateras, el titular del Interior ha recordado que, en todo caso, estos últimos no acaban todos en estos centros, ya que no hay capacidad suficiente.
De hecho, muchos son acogidos por oenegés que colaboran con el Gobierno en esta materia.
"La protección será igual", ha continuado Grande-Marlaska antes de lamentar la situación en la que llegan los inmigrantes, muchos de ellos sometidos a esclavitud por las mafias.
Por otro lado, el ministro ha dicho que asume "tranquilo" su cargo y que no llegó a plantearse una respuesta que no fuera la de aceptar la cartera y asumir el reto.
No ha querido desvelar ningún nombre de las personas que formarán su equipo, aunque ha dicho que lo tiene ya prácticamente cerrado, ha indicado que la Ley de Seguridad Ciudadana se modificará y que se tratará de llegar a consensos en muchos aspectos de la norma y ha avalado la subida salarial para la Policía Nacional y la Guardia Civil.
15 eurodiputados españoles solicitaron ayer al presidente del Gobierno que retiren las cuchillas
Además, en la jornada de ayer 15 eurodiputados españoles solicitaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire las cuchillas.
Los quince diputados, encabezados por Miguel Urbán (Podemos) solicitan expresamente que en el próximo Consejo de la UE, que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio, Sánchez proponga "un giro a la actual política migratoria de la UE", demostrando así el compromiso de España con los Derechos humanos, la Convención de Ginebra y la legalidad internacional.
Asimismo, los eurodiputados españoles piden al Gobierno de España que revise las políticas migratorias nacionales, que mejore el reglamente de asilo de forma que se retiren los "obstáculos burocráticos" y que "cumpla con su compromiso de retirar las cuchillas de las alambradas en Ceuta y Melilla que están provocando la muerte de seres humanos".
PUBLICIDAD mas PUBLICIDAD, pero ninguna proposicion de solucionar el problema, antes de hablar lo que debe de hacer, es visitar CEUTA y ver los miles e ninos que deambulan por la ciudad,y cruzar la frontera y ver mas de UN MILLON DE PERSONAS, que estan esperando un descuido de cuatro guardias civiles que hay en la frontera, lo que necesita el pueblo espanol y sobre todo CEUTA es SOLUCIONES, y quitar las concertainas no solucionan nada, de nada, entrada masiva de inmigrantes, le parecen pocos los que pasan por MAR, estos van hacer brindis al sol, y enganar no se sabe a quien, porque Ceuta y muchas mas capitales espanolas estan HARTOS, de no saber que hacer ,con los inmigrantes.
Este tipo no tiene ni puñetera idea de lo que dice ni de lo que piensa hacer. Se nos van a colar hasta los leones y después lamentaremos tanta bondad, pero ya no habrá remedio. España necesita un Donald Trump.
Las concertinas están puestas para disuadir, por seguridad y proteger el territorio español. Este último es un artículo que está recogido en nuestra constitucion. El que intenta atravesarla sabe a lo que se expone pues no se por qué nos culpabilizamos de algo con este fin.
sigo pensando que este problema como bien dice Javier nartz ( reconocido abogado) es de origen y hay que combatirlo desde sus tierras.
Pensad que nos pasaría si los europeos fuésemos a africa para quedarnos en africa como defenderían ellos sus tierras, nos darían ayudas? Nos tendrán preparados centros para acogernos?
Los espanoles, se van al extranjero a buscar trabajo, y estos usurpadores, quieren dar via libre, a toda AFRICA, o sea que les van a dar una casa, un salario y sanidad y educacion gratuito sin pegar un palo al agua, alguien cree, que sto va a durar muchos anos, REVENTARA.
Un giro a la política migratoria? Esto hay que solucionarlo desde el originen. Convocar una cumbre internacional y sentarse con los paises africanos para que desde allí le den una solución, no podemos ser receptores de problemas de otros países, los que se saltan los derechos humanos son estos países y no España, Italia o malta.