La Asociación de Madres, Padres y Alumnos del Conservatorio profesional ‘Ángel García Ruiz’ ven con preocupación la situación actual del centro, en la que la falta de personal está limitando las plazas y con ello, truncando la carrera musical de muchos alumnos que no tienen otra opción para continuar sus estudios en Ceuta.
Raquel Díaz, presidenta del AMPA, relata que falta profesorado y “no se está cubriendo la demanda” que el Conservatorio tiene. En cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, que empezarían en el nivel Elemental, de las 97 solicitudes que hay, sólo podrán acceder 28.
Pero la verdadera preocupación de los padres y madres, según explica Díaz, es el paso de grado de Elemental a Profesional. Esta prueba es una especie de “selectividad”, indica y se está llevando a cabo durante estos días. Los alumnos que la superen podrán pasar al grado Profesional y continuar sus estudios avanzados. No obstante, no hay suficiente profesorado para absorber a todos los alumnos de Elemental que están presentándose al paso de grado.
Calcula que sólo podrán acceder al siguiente nivel dos tercios de los alumnos que están examinándose, no por la falta de aptitud, sino porque no hay profesores suficientes, sólo 23, para impartir clases a todos ellos. “Se trata de una nota competitiva al 100%”.
El AMPA está a la espera de una reunión con el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, para exponer esta situación y lograr una solución para que los alumnos no corten sus estudios de música, ya que al ser el único conservatorio de la Ciudad, no tienen otra opción donde seguir con su formación.