La financiación autonómica ha comenzado a sonar en el Gobierno recién nombrado por parte de Pedro Sánchez. La primera que ha hablado de ellas ha sido la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, en una entrevista que ha concedido al rotativo barcelonés ‘El Periódico de Catalunya’.
A una pregunta del entrevistador, ha señalado que será uno de los temas que tienen previsto abordar con la mayor urgencia y que se tendría un nuevo sistema de financiación autonómica durante el año que viene siempre que por parte de las autonomías y del Estado se pongan todos de acuerdo alrededor de una mesa.
Tengamos en cuenta que el Gobierno de Mariano Rajoy ya se había comprometido a convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera para finales de mayo, donde el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, iba a explicar a las distintas autonomías cuáles iban a ser las líneas de ese nuevo sistema de financiación autonómica. Sin embargo, la celebración del voto de censura contra Mariano Rajoy hizo suspender el mencionado encuentro.
Financiación
Tengamos en cuenta que el actual sistema de financiación autonómica lleva ya cinco años de retraso y que el anterior había sido aprobado durante la Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde, precisamente, el Ejecutivo de Vivas votó a favor del mismo mientras que las restantes autonomías del Partido Popular se abstuvieron, creándose una verdadera polémica interna.
Además, cabe recordar que el entonces presidente Rajoy, en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en enero de 2017 dijo que se iban a iniciar las negociaciones con la máxima rapidez.
Acción
La única acción efectuada fue la constitución de una comisión de expertos, uno por cada una de las regiones autónoma, que dieron el visto bueno a un informe que aún no se ha debatido en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No sería extraño que en los próximos meses se produjera una situación de intentar avanzar lo máximo posible para ir quemando etapas.
Por otro lado, destacar que en ese interés que tiene el Gobierno socialista por sacar adelante el sistema de financiación autonómica también se deberá pensar en el posicionamiento de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hasta hace unos días era la consejera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz y que deseaba que por parte del Gobierno del Partido Popular se sacara adelante, cuanto antes, esta situación de espera en la cuestión.