Ceuta se ha sumado a una actividad que comenzó en 2005 en la localidad estadounidense de Denver y que con el paso de los años ha ido ganando cada vez más adeptos.
Se trata del ‘Día mundial de tejer en público’, un acontecimiento que se celebra el segundo fin de semana de junio y que, por primera vez, se conmemora en nuestra ciudad bajo la denominación ‘I Encuentro de tejedoras de Ceuta’.
Su artífice en la ciudad ha sido Mercedes Sánchez, propietaria de ‘Happy hobby’, una mercería creativa que decidió impulsar esta actividad que actualmente se celebra en numerosos países del mundo. “Comenzó en Estados Unidos y se extendió por Sudamérica y Europa hasta llegar a nuestro país.
Hoy son muchas las ciudades españolas donde se celebra y pensé que aquí también podíamos hacerlo”, comenta.
Alrededor de 50 tejedoras se han sumado hoy a esta iniciativa que se celebró en el parque de San Amaro y que se desarrolló durante todo el día.
Cada una de las participantes se dedicó a realizar el proyecto en que estuviera inmersa y así durante varias horas, esta emblemática zona de la ciudad fue escenario de como poco a poco iban surgiendo de las manos de estas habilidosas mujeres distintos artículos, desde bufandas a chals o incluso jerseys.
Realizaron la técnica de yarn bombing, una tendencia para ‘vestir’ elementos urbanos
Pero tras el trabajo individual de cada una de ellas, este primer encuentro de tejedoras dio como fruto una labor en común con un guiño al medio ambiente a través de la técnica de yarn bombing, una tendencia urbana que ha encontrado en el punto y el ganchillo su forma de expresión, consistente en ‘vestir’ diferentes elementos urbanos.
“La idea es tejer una prenda, en este caso una especie de bufanda que lleva manos a ambos lados. Después abrazaremos uno de los árboles de San Amaro”.
Cada una de las tejedoras se ha encargado de realizar un pequeño cuadro de croché que posteriormente se cosió hasta elaborar esta prenda con la que ‘abrazar’ a este ejemplar.
Las participantes recibieron una camiseta conmemorativa de este primer encuentro y participaron en el sorteo de un lote de productos con el que practicando esta antigua técnica que, tal y como asegura Sánchez, “ahora está en auge y cada vez más gente joven la practica”.
Tan solo es necesario tener algo de voluntad para aprender una técnica que mucha gente aún considera “complicada”, aunque incluso los niños pueden practicarla.
“Mi hija de 7 años la practica. Solo hay que tener un poco de voluntad”, concluye Sánchez.