Rafael Rodríguez Valero ha estado seis años como máximo responsable administrativo de la navegación en España. Es un verdadero especialista en materias tanto portuarias como marítimas
Rafael Rodríguez Valero, todavía director general de la Marina Mercante, será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad. Tras la renuncia de José Torrado como máximo responsable del Puerto ceutí, Vivas ha preferido a un alto cargo de la Administración General del Estado para sustituir a Torrado, en vez de alguien de la estructura del Gobierno o de las sociedades municipales, tal y como se pensó en los primeros momentos.
Por supuesto, si el perfil que se quería era alguien que tuviera experiencia en materia portuaria y marítima no han podido encontrar a mejor persona, puesto que el currículum de Rodríguez Valero es suficientemente extenso como para darse cuenta que será un verdadero lujo para la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Nacido en Gijón en 1948. Doctor en Marina Civil, licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidad de La Coruña y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha sido inspector del Lloyds Register’s of Shipping, así como inspector de empresa mixta de Chile, con distintas responsabilidades en la gestión económica y empresarial.
Su trayectoria docente se inició en la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona. Desde enero de 1999 ejercía como profesor titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos, del Departamento de Ciencias de los Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de La Coruña, formando parte de su Junta de Gobierno y del Claustro, así como director del Departamento de Energía y Propulsión Marina de esta Universidad.
Llegó al cargo de la Dirección General de la Marina Mercante de la mano de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, de quien es una persona de su más absoluta confianza y ha permanecido seis años en el cargo, incluso tras la llegada del nuevo ministro en diciembre de 2016, Iñigo de la Serna.
Rodríguez es un perfecto conocedor de la situación portuaria de nuestra ciudad. El Grupo Faro tuvo la oportunidad de entrevistarle durante la celebración de la pasada edición de FITUR y donde nos habló de temas como el nuevo contrato de interés público o la rotación ‘low-cost’ que había solicitado la Ciudad Autónoma a la Secretaría General de Transportes.
Sobre el primero de los asuntos señaló entonces que cuando llegara el momento se tomaría la decisión más adecuada, aunque no se podía olvidar que el contrato permitía una prórroga por otro año que, seguramente, será la medida más fiable que se adoptará.
Y relacionado con la rotación ‘low-cost’ defendió que se estaba estudiando ese asunto por parte de la Abogacía del Estado, una vez que la Ciudad Autónoma había remitido al ministro de Fomento la petición de ese cambio en las obligaciones de servicio público por parte de las navieras que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Una vez que por parte del presidente de la Ciudad Autónoma se ha designado a Rafael Rodríguez Valero como presidente de la Autoridad Portuaria, de acuerdo con las competencias que tiene, debe llegar la propuesta al ministro de Fomento.
Con anterioridad, en una próxima reunión del Consejo de Ministros se deberá dar cuenta del cese de Rodríguez Valero como director general de la Marina Mercante. Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, se deberá igualmente recoger el cese de José Torrado y el nombramiento de Rafael Rodríguez Valero, aunque no se sabe cuando podrá tomar posesión de su nuevo puesto en nuestra ciudad.
Renuncia de Torrado
En las últimas semanas se había barajado que el nuevo candidato podría ser alguien de Procesa o del propio Puerto, con José Diestro, José Ramón Olmedo o Jesús Fernández de Lara entre los tres candidatos.
Torrado dejó el cargo tras más de 20 años en él, asegurando que quería preservar los intereses de la institución. También aseguró que se dedicaría "en cuerpo y alma" a su defensa. Lo hizo a causa de una apertura de juicio oral en el Juzgado de Instrucción 5 de Ceuta frente a Torrado, en un camino que ha sido archivada hasta en tres ocasiones.
zzVIVA LA VIRGEN DE AFRICAzz
Muy lejos de ti fisicamente pero junto a Ti siempre
JUAN HIJO CADA DIA TE OBLIGAN A TRAGAR SAPOS MAAAA GRANDE,MANDALOS A TODOS A TOMAR EL AIRE,Y TU DEJALOS Y VETE A COJER CARACOLES AUNQUE SE QUE ULTIMAMENTE SE TE ESCAPAN,TODOS.
CON LO QUE TU ERAS Y EN LO TE HAS-HAN CONVERTIDO.prove expresidente.
Tú sí que eres pobre que no sabes ni escribir, analfabet@.
España deja un poco la corrupción pareces el México de Europa.
No sabes ni donde está México, analfabeto.
Entre ellos se reparten presuntamente el pastel
Llegas tarde, haber espabilao
A mi con 61 me obligaron a jubilarme por haber cotizado más de 30 años y estaba en paro, así me podían quitar el 32% de mi pensión. A este señor le dan un premio a pesar de tener 70 años claro lo k nos roban a unos se los dan a otros.
Haber estudiado.
Por qué carajo se ha elegido a un señor, que por su edad, tiene que estar jubilado, es que en Ceuta, no hay personas jóvenes preparadas para ocupar este puesto???
Desde luego tú no servirías, ni para ese cargo ni para hacer pajaritas de papel.