AEGC denuncia las “falsas promesas” de la clase política y advierte de la actual situación extrema
El Boletín Oficial de la Guardia Civil se ha encargado de dar la sorpresa en la publicación de la provisión de vacantes para Ceuta. Solo cinco: tres con destino a la Compañía y dos para la Unidad Fiscal. La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha puesto el grito en el cielo, acusando al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al director general de la Benemérita, José Manuel Holgado, de incumplir la palabrada dada al no haber un refuerzo claro de la plantilla de agentes para la ciudad.
“24 horas llevamos en AEGC buscando las vacantes para las dos unidades de la Guardia Civil en Ceuta. 24 horas buscando y rebuscando de manera infructuosa porque, una vez más, la Dirección General de la Guardia Civil y, en última instancia, el Ministerio del Interior y el delegado del Gobierno han vuelto a dejar a los integrantes de este Cuerpo solos frente a los muchos problemas de seguridad ciudadana en el puerto, perímetro fronterizo, nueva cárcel y nuestro servicio de Costa y vigilancia de carretera en la demarcación de la Guardia Civil”, expone la asociación en declaraciones a este periódico.
Las críticas de AEGC se enmarcan en una situación extrema para Ceuta, porque ya no solo se trata de reforzar la plantilla actual sino, también, de tener en cuenta la apertura de nuevos frentes de control como es la cárcel de Mendizábal. “Mientras que a la de Archidona (Málaga), similar a la de Ceuta, han mandado 60 guardias civiles, en la de Mendizábal seguimos con el mismo número de agentes que había en la antigua y obsoleta de los Rosales. Mismo número de guardias civiles y un mayor número de presos. Miles de millones gastados en una cárcel que funciona al 25%”, reseña AEGC.
La publicación de solo cinco vacantes se erige en una mofa hacia todo lo que se ha manifestado públicamente, además de incumplir las propias previsiones con las que había contado la propia Benemérita, dada la situación que se produce en la actualidad.
“Tenemos una Unidad de Seguridad creada en el puerto hace más de dos años y solo están destinados dos mandos, una incongruencia más y una evidencia más del chapuceo que existe en seguridad ciudadana en nuestra ciudad. Tenemos que soportar en el puerto las críticas ciudadanas sobre los inmigrantes menores; tenemos que oír las quejas de los ciudadanos cuando en la entrada de vehículos hacia Algeciras hay señoras vendiendo marroquinería insistentemente con el peligro de que las atropellen y de forma permanente por falta de efectivos. Tenemos que desplegar en las escolleras equipos de guardias civiles detraídos de otros lugares porque los asentamientos son ya sus casas permanentes más que un lugar improvisado. Tenemos que soportar que dos guardias civiles vigilen a más de treinta inmigrantes mientras se les instruye diligencias de rechazamiento o estancia ilegal en el puerto de Ceuta”, explica.
“Nos encontramos con la sorpresa de que se irán más de los que van a venir”, denuncia
AEGC confiesa estar decepcionada tras una relación de plazas ya oficial, ya que “los guardias civiles esperábamos que con este aumento de plantilla se reforzara la seguridad de los ciudadanos y la propia de los guardias civiles”. Con los datos conocidos, resulta imposible “superar las dificultades” en una ciudad “donde la inmigración, el narcotráfico y la seguridad ciudadana en general necesitan de un plus especial porque somos la entrada en Europa” para muchos de estos fenómenos y delitos.
La situación de la frontera choca también con esta previsión de vacantes, ya que “tenemos que soportar la continua presión de porteadores que tratan de buscarse dignamente la vida con cinco guardias ante miles de personas que pueden provocar una avalancha y, por consiguiente, una desgracia y muertes entres estas humildes personas”, como de hecho ya ha ocurrido tanto en la propia Ceuta como en el país vecino. A lo que añade el tráfico de drogas e inmigrantes que aumenta en verano o las carreras de vehículos en las vías nacionales bajo debido control de las patrullas del Instituto Armado que no puede realizarse.
Para AEGC, las promesas políticas son una falsedad. “El delegado insistió en muchas ocasiones que se reforzarían las Unidades de Ceuta, y el refuerzo se limita a cinco guardias que, por cierto, nos encontraremos con la sorpresa de que se irán más de los que vienen. Nos han prometido humo, pero desde esta organización no vamos a permitir que se apague la llama y que ese humo lo vean los ciudadanos”. AEGC advierte que a la falta de personal se añade la llegada de las vacaciones.