La Autoridad Portuaria ha tenido que competir con dos monstruos como Algeciras y Gibraltar y desde hace unos años también con TángerMed. A pesar de ello ha logrado situarse en muy buena posición en determinados tráficos en el Estrecho
El Puerto de Ceuta no lo ha tenido fácil en estos últimos veinte años. El tiempo en que José Torrado ha permanecido como presidente de la Autoridad Portuaria. Siempre Ceuta, a pesar de que se ha dicho siempre que nos encontramos en la ‘Calle Real’ del mundo, ha tenido que hacer frente a dos monstruos portuarios como son el caso de Algeciras y Gibraltar.
Con Algeciras en el tema de pasajeros y que, luego, consiguió hacerse un hueco muy importante en el tráfico de contenedores; con Gibraltar, en los cruceros y en el bunkering. Y desde hace unos años, salió también a pocos kilómetros de nuestra ciudad otro competidor como es TángerMed.
A pesar de ello, hay que reconocer que el Puerto de Ceuta ha transformado sus infraestructuras con la reforma del Muelle de España, la construcción de la estación marítima y la gran explanada de aparcamientos, la primera ampliación del puerto o la consecución de un segundo pulmón comercial con la Avenida Cañonero Dato.
Pero también los tráficos se han mantenido con unos dos millones de pasajeros al año o el incremento del bunkering con la existencia, ahora mismo, de dos gabarras para dar asistencia a los buques que solicitan aprovisionamiento. Una obra de inversión que está a punto de finalizar es la adecuación de la tercera alineación del Muelle de Poniente con el incremento del calado que permitirá que vengan a descargar hasta buques de cincuenta mil toneladas.
Trabajando más de 20 años en el tema de cruceros y transforma la ‘joya de la corona’
En su primera etapa ya al frente de la Autoridad Portuaria comenzó a trabajar en el sector del mundo de los cruceros y contó con el asesoramiento de dos de los mejores consultores de Miami, quienes llegaron a visitar nuestra ciudad.
El convencimiento estaba en la necesidad de transformar el Muelle de España, al considerarse que era el mejor lugar para el atraque de los cruceros, de manera que los cruceristas tenían el centro de la ciudad a escasos doscientos metros.
En los últimos años se ha mejorado el lugar de atraque para recibir a los barcos de gran eslora y se ha logrado la reforma del Muelle de España, la ‘joya de la corona’ del puerto ceutí a todas luces.
Transformación del Cañonero Dato
La principal avenida del Puerto ceutí, Cañonero Dato, ha sufrido una transformación muy importante durante los últimos años con la construcción de la mediana, y en estos últimos meses la mejora del acerado, cuya inversión está aún en actuación.
Ello ha hecho que esta avenida se haya convertido en un verdadero pulmón del comercio con la apertura de nuevas tiendas.
Nueva estación marítima
En estos años de Torrado al frente de la Autoridad Portuaria también Ceuta ha contado con la construcción de una nueva estación marítima.
Precisamente ahora se estaba trabajando en contar con financiación europea al considerar que la actual necesita de una reforma importante para, de manera principal, diferenciar la entrada y la salida de los viajeros. Igualmente, la gran explanada para el aparcamiento de embarque es de su época.
Ampliación del Muelle de la Puntilla
Unos de los primeros logros de Torrado, tras regresar a la Autoridad Portuaria en el año 2001, fue el conseguir la construcción, con fondos estatales, de la ampliación del Muelle de Poniente, conocido por todos los ceutíes como el de la Puntilla.
Una ampliación, donde a pesar de existir ofertas por parte de empresas para instalarse, ha estado pendiente durante varios años de una demanda que presentó un posible candidato a ocupar una parcela. Una situación que aún está a punto de resolverse.
Además, indicar que el puerto pesquero construído en el Muelle Alfau es la aportación de Torrado a un mundo, el de la pesca, que ha ido de capa caída en nuestra ciudad durante los últimos años. Allí, igualmente, se están haciendo las obras para el nuevo Servicio Marítimo de la Guardia Civil que contará con un muelle propio de más de 90 metros de longitud.
sr.aznar desconozco si tiene usted algun lazo de amistad,amor,familiar,deuda sentimental o cualquier otra vinculasion,la dignidad no se dispensa en boticas la etica tampoco,la verguenza periodistica menos,observando su trayectoria peridistica,solo se me viene a los labios,pobre barriga(extensa por sierto cuidese)agradesia, pero si DON JUAQUIN levantara la cabeza creo se moriria al instante,intentando arrastrar al mundo de las tinieblas de una mano a rafalito y de la otra a usted,el mudo os recibiria con agrado.BUEN PROBECHO,MARAVILLOSO PELOTEO,USTED ME ENTENDERA
¡Dios todopoderoso! ¿No le da vergüenza señor periodista?
Ya sabemos que usted es del PP, que fue asesor de prensa o no sé que de Vivas. Pero por favor esta loa descarada a la nefasta gestión de Torrado.
Cuando es evidente que el Puerto ha sido abandonado desde Madrid desde hace década.
Que incluso lo positivo de la Avenida Juan de Borbón ( ya no se llama Cañonero Dato) es todo no por Torrado sino a pesar de Torrado.
Podiamos tener un puerto competitivo que diera trabajo en lugar de un estércoleo.
Vaya poca vergüenza publicar mentiras como publicáis. .. Gran explanada del.puerto? Portuarios? Donde? Están. Todos los coches rotos cristales... pobre del que deje el.coche allí aparcado.. Bueno alomejor se pasea por allí alguno portuario... Cuando vas a echar gasolina echa los seguros porque esta todo.lleno de menas y de inmigrantes al hacecho..
De haber que te puede robar... Por favor no.publiquéis más mentiras... exponer la verdad de lo quse pasa realmente. .
Vaya petardo escrito para justificar la inacción de un cadáver político acusado de MALVERSACIÓN y PREVARICACIÓN... ya no lo podrá usted llevarlo a la radio a que cuente tonterías. Si usted es capaz es en párrafo de exaltar el actual estado del la Avda. Cañonero Dato es que usted no está capacitado para ejercer la opinión (muelle pesquero, transito de mercancías, de pasajeros, seguridad, llegada de empresas...de broma su oda a la dejadez). Usted será amiguito del alma del susodicho pero no venga a contar milongas de quien hoy ya NO ES ABSOLUTAMENTE NADIE: No se preocupe que su jefe no va a perder la concesión en el Puerto. Es una bazofia que sólo está justificada por su amistad. Imposible de leer sin reírse.
A mi opinion el puerto de ceuta es mejor puerto d África hay tiene q ampliar lo y construir otro puerto grande para acceder a los pasajeros durante el verano buena suerte
Bochornoso el artículo. No le pongo más porque la falta de dignidad en la escritura no dan para más tinta.
Con la misma normativa que se trato de impedir la implantación de de la empresa de biodiesel, tampoco deberían estar operando los bidones de combustible en la explanada de poniente frente a parques de Ceuta. ¿Por que a unos se les aplicó y a otros no? ¿Responsables Ciudad o autoridad portuaria? ¿Cuales fueron los verdaderos motivos? Empresas de por medio........El caso es que esa decisión ha motivado la paralización de empresas a la ampliación del muelle de poniente que parece un desierto. Pero en esta Ciudad nadie se hace responsable, nadie dimite....¿Y la oposición?: cazando moscas......
Menos lobos, el de Gibraltar no es tan monstruo. Lo que ocurre es que esos puertos tienen el apoyo de sus respectivos gobiernos: español (Algeciras), británico (Gibraltar) y marroquí (Tanger). Nunca el gobierno español apostó por el de Ceuta, o por lo menos repartir el pastel entre el puerto de Algeciras y el de Ceuta a pesar de su posición estratégica. Y si a eso le unimos la actitud de servidumbre y poco reivindicativa del gobierno local de Ceuta que sólo se contenta con migajas ......Pues ahí tenemos el resultado: un puerto infrautilizado por culpa de la claudicación permanente de los gobiernos locales ante el de Madrid.