La Junta de Personal calcula que aquí, sin plus de residencia, se cobra cada mes 300 euros menos
“Si hemos salido de la crisis, como no deja de decir el ministro y el Gobierno”, y si “el profesorado es el motor del sistema educativo”, el Ministerio de Educación, que parece “sensible”, y el de Hacienda, del que en el fondo depende todo porque tiene las llaves de la caja, deben empezar a moverse.
La Permanente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta compareció este lunes en rueda de prensa para alertar de que para sacar del “pozo” al sistema educativo de Ceuta no solo hay que construir colegios e institutos y dotar a sus plantillas de más efectivos, que también.
Según los sindicatos además es preciso devolver a maestros y profesores su “dignidad” atendiendo reivindicaciones que algunos casos llevan más de diez años pendientes, revertir los recortes de la crisis y equiparar sus condiciones salariales con las del resto de España, de cuya media están (sin contar el plus de residencia) a una distancia de alrededor de 300 euros al mes.
El presidente de la Junta, el ugetista Francisco Lobato, invitó junto otros representantes de FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE a los docentes de la ciudad a sumarse hoy a las 19.30 horas en la Plaza de los Reyes a la concentración promovida por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública para exigir todo eso al Ministerio.
Desde 2006 nada menos están pendientes reivindicaciones como la “actualización del complemento específico a la media de las Comunidades Autónomas”; la reducción “efectiva”, sin más condiciones, de la jornada laboral para aquellos mayores de 55 años que lo pidan; o las licencias por estudio.
En materia salarial, a los aproximadamente 250 euros menos que cada mes cobra por cabeza un docente en el ‘territorio MECD’ con respecto a la media peninsular por Complemento Específico se suma la necesidad de “incrementar la cuantía de los sexenios” .
“Revertir” los recortes
Además, reclaman recuperar la jornada de 18 horas en los IES, no perder dinero cuando se ponen enfermos, ampliar los centros considerados “de difícil desempeño” (ahora solo el CEE San Antonio y los CEIP Príncipe Felipe y Reina Sofía) y dotarlos más recursos humanos y materiales; concretar por ley el pago del complemento de Dirección…
Como el resto de agentes de la ‘marea verde’, que vuelve a la calle tras el fracaso de las conversaciones para consensuar un Pacto de Estado por la Educación, los sindicatos exigen en Ceuta la creación de aulas de inmersión lingüística facilitar el 'aterrizaje' de los estudiantes que no dominan el castellano, la lengua vehicular; elevar “al menos en un 10%” el cupo docente; un compromiso “con dotación presupuestaria” para construir “dos colegios, dos institutos, un Centro Integrado de FP, una Escuela de Artes y Oficios, y un Conservatorio Oficial de Música”; y más profesionales para Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Especiales.
Para los concursos de oposición, piden dos requisitos “básicos” como son “la publicación de los criterios de evaluación antes del comienzo de las pruebas” y “el establecimiento en cada convocatoria de un plazo de reclamación para cada prueba”.
Esta tarde, concentración ante la Delegación
La Junta de Personal Docente llamó ayer a los maestros y profesores de la ciudad autónoma, estén o no en activo, a la concentración convocada para hoy a las 19.30 horas en la Plaza de los Reyes por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública tras la ruptura de las conversaciones en las Cortes para alcanzar un Pacto de Estado.
Los distintos agentes de la comunidad educativa reclaman que el Gobierno garantice un nivel de inversión presupuestaria superior cada año, que derogue los recortes impuestos durante la crisis y, en concreto en Ceuta, nuevas construcciones y más plantillas.
Difícil desempeño y “lamentable” mantenimiento de los colegios
El presidente de la Junta de Personal Docente de Ceuta, Francisco Lobato, llamó ayer al MECD a dar un paso al frente y a extender la consideración de colegios “de difícil desempeño” más allá del CEE San Antonio y los dos centros del Príncipe, no solo para que los maestros y profesores destinados en otros con “especial dificultad” gocen también de los puntos que ganan por es circunstancia, sino también “para que reciban más recursos humanos y materiales en beneficio de la calidad educativa y del éxito escolar de su alumnado”.
Actualmente esa catalogación solo conlleva, en Ceuta y Melilla, mejoras para la carrera profesional de los docentes destinados en ellos y el Ministerio se está pensando no solo no extenderla a la mitad de los colegios de Ceuta, como plantea la Junta, sino quitarla a los que ya la tienen para erradicar estigmatizaciones.
El secretario general de FECCOO, Antonio Palomo, aprovechó la alusión al “difícil desempeño” en algunos colegios para poner en la picota por “lamentable” la política de mantenimiento de la Ciudad en los CEIP, “cuatro o cinco” de los cuales entrañan incluso, por su estado, “riesgo para los niños”. “Hay goteras, grietas, amianto, obras sin terminar, etcétera y no se hace nada pese a las continuas quejas y reclamaciones de los equipos directivos y algunas AMPAs”, criticó.