El senador Martínez dice que la medida implica mejorar la calidad de vida y el arraigo de la población
El Senado ha aprobado una moción de los senadores de Ceuta y Melilla por la que se insta al Gobierno de la Nación a la inclusión de un partida en los Presupuestos Generales del Estado para que se bonifique el transporte de pasajeros residentes en las dos ciudades, Baleares y Canarias. La defensa de la moción fue realizada por el senador ceutí, Guillermo Martínez, quien ofreció dos razones primordiales para que se diera el paso de incrementar del 50 al 75% esta bonificación del transporte: mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fomentar el arraigo de ambas poblaciones.
Paso previo al debate en el Congreso
Justificó que presentaban la moción en el momento procesal oportuno como es en la fase previa de la discusión en el Parlamento de los Presupuestos Generales del Estado y además justificó que en la Cámara se habían aprobado ya algunos pronunciamientos, pero que, por ejemplo, no se hacía alusión al transporte marítimo “que es básico para las comunicaciones de Ceuta y Melilla”.
Por último hizo dos apreciaciones políticas al referirse a que “durante los últimos veinte años, todos los parlamentarios de Ceuta y Melilla han sido del Partido Popular. Ello ha sido así porque cuando gobierna el PP a nivel nacional siempre nos ha ido bien”. Y en segundo lugar, dirigiéndose directamente a los diputados socialistas les recordó que “si quieren recuperar parte del crédito que han perdido durante estos años en las dos ciudades les pido que apoyen estos presupuestos”.
En el turno de intervención de los distintos portavoces, el socialista José Martínez Olmos recordó que fue el Gobierno de Felipe González el que introdujo la bonificación del transporte hasta el 33% y que luego siendo Zapatero presidente se subió hasta el 50%. Aún sí comentó que era un “día histórico y tenemos que felicitarnos por ir justos en esta dirección”.
Cerró el turno de intervenciones el senador y presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, señalando que “es un gran día porque nos acercamos más a la Península y es un acto de justicia social y de justicia de igualdad”. Felicitó a los senadores de las dos ciudades porque “han conseguido que se haga una moción que recoja todas las sensibilidades de la Cámara”. Además comentó que cuando la medida se apruebe se incluirá en los Regímenes Económicos y Fiscales de todas las comunidades aludidas. Dirigiéndose a los socialistas defendió que deben pasar de las palabras a los hechos “y les pido que no veten los presupuestos, porque sino no hay moción que valga”.
Hace unos días, estaba oyendo a un sr. que tiene una agencia de viajes, y le estaba comentando a las personas que estaban con él, que esto mas que beneficio para Ceuta es un perjuicio ya que si se abarata el precio del barco no hará que vengan mas gentes de fuera a Ceuta, sino todo lo contrario, si ya por ejemplo el domingo Ceuta parece una ciudad fatasma, una Ciudad que no existe, cuando bajen el precio del barco no queda aquí ni el tato,¿ porque a que van a venir aquí los peninsulares?, creo que para fomentar Ceuta deben de tomarse otras medidas, y estas empiezan en que los propios ceuties queramos sacar a nuestra Ciudad del pozo en el cual se encuentra y se hagan actividades diversas y otras cosas ( las cuales las tienen que ver por los técnicos del Ayuntamiento, que para eso cobran), y otros colectivos diversos de Ceuta.
ESTUPENDO pa to esos trabajadores que en yegando el jueves,viernes lo mas tarde esos que salen de sus trabajos a las 3 y cojen el barco de la una y rtornan el domingo en el urtimo barco,esos que tiene buenos suerdos ,que la mayoria trabajan el y ella,y pueden disfrutar todos los fines de semanas en la paña,po mu bien pa ello,pero en que benefia esto a la gran masa de personas que no cojemos el barco desde que iba aremos(y no nos hemos muerto)pòr que o estamos paraos o tenemos un suerdo que no no llega ni pa echa gasolina nos hemos quitaos hasta de ir a toma un te el fin de semana,a to estas gentes de que no vale,bueno de algo si de ver aumentada nuestras miserias,todo esto nos lleva a,"EMPUJAMOS LOS MISMO MULOS Y VIAJAN LOS MISMOS PUTOS AMOS"ERA ASI MAS O MENOS,CIAO Y GRACIAS,JJ VIVAS.
Me alegro de la bajada de los precios en el transporte marítimo.
Esos que salen a las tres y cogen el barco a la una de que usted habla se van a seguir marchando porque la mayoría tiene el billete gratis, es decir que si se lo bajan o si se lo suben les da igual.
Pero hay una parte de residentes en Ceuta a los que nos viene muy bien que bajen otro 25% el billete para, con un poco de suerte, salir alguna vez de viaje, que todos tenemos derecho a eso.
Pregúntese porque la mayoría de los que salen compran fuera. ¿Cómo es posible que en muchas franquicias el precio de las prendas cueste lo mismo en Ceuta que en la península? incluso vienen con el precio y el IVA, cuando aquí tenemos IPSI. Llevo esperando 26 días para que me traiga una franquicia instalada en Ceuta una lámpara que me va a costar lo mismo que en la tienda de esa franquicia instalada en Algeciras, si pago el billete de barco un 25 % más barato y me devuelven el IVA aunque tenga que pagar el IPSI la tengo en 24 horas por solo unos 4 € como mucho y puede que incluso ahorre dinero porque en régimen de viajeros no pago los primeros 75 € de una factura.
Ya tiene usted una razón para que nos alegremos de la bajada.
Pídale a las franquicias y a los comercios instalados en Ceuta que cuiden a los clientes que viven en Ceuta y que dejen de una vez de decirnos que el precio es mas caro porque "tenemos que pagar el barco" que nada mas que con el ahorro del IPSi mas la reducción del 50% de hacienda pagan el transporte y casi podrían comprar el barco que los transporta.