Entrevista a Encarnación Mercado Pérez, presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías
Este año es un tanto especial para los cristianos de nuestra ciudad porque celebran el Año Jubilar con motivo de la conmemoración del 600 Aniversario de la creación de la Diócesis de Ceuta, coincidiendo también con el sexto centenario de la llegada de Nuestra Madre y Patrona Santa María de África. Estas dos efemérides se merecían una celebración especial, y eso es lo que ha tratado hacer el Consejo de Hermandades y Cofradías que se honra en presidir Encarnación Mercado, y que coordina también en muchos de los actos con el Obispado de Cádiz y Ceuta y, por supuesto con la Asamblea de Ceuta.
Pero ahora es tiempo de Pasión, de celebrar la Semana Santa y así poder sentir la plena alegría del Domingo de Resurrección. Mercado afronta su tercera Semana Mayor en el cargo celebrando con gozo y esperanza la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que constituye el centro de la historia de la salvación. La piedad popular es una ayuda extraordinaria para vivir esa fe, “que a veces falta”, lamenta la presidenta, en un mundo apático. Por tanto las cofradías siguen siendo, a día de hoy, “una parte importante de la Iglesia” y “uno de los mejores caminos que pueden seguir los jóvenes”.
-El Pregón Oficial anunció la Semana Santa en el V Domingo de Cuaresma. El Cabildo del Pleno del Consejo designó este año al padre José Ignacio Fernández de Navarrete, párroco de Nuestra Señora del Valle.
-Nosotros confiábamos en el padre Ignacio, si no, no le hubiésemos elegido, lógicamente. Ha estado apoyado por todo el Pleno del Consejo y, efectivamente, no defraudó, estuvo a la altura, estuvo muy bien. Fue el pregón del Año Jubilar de la Diócesis, que es lo que queríamos.
-¿Cómo se le presenta esta Semana Mayor a la presidenta del Consejo?
-Diferente, en el sentido de que la Carrera Oficial este año es distinta. Pero, como decimos, sobre papel todo está organizado y esperamos que después todo surja como está planeado. Y, si hay algún contratiempo, pues solucionarlo. En realidad es como todos los años porque, como en cada Semana Santa, todo está bien sobre papel pero si van surgiendo algunos imprevistos los vamos resolviendo. Al tener la Catedral una sola puerta que es por donde tenemos que entrar y salir, ese es el inconveniente.
-¿Cómo han transcurrido los preparativos en general y de la Carrera Oficial en particular?
-Durante esta semana han montado los palquillos, que van a los lados del Palco de autoridades, que es nuevo, puesto que el anterior era muy grande y, como es obvio, en calle Jáudenes no cabe. Además, llevábamos unos años que queríamos que las dimensiones del Palco fuese más reducida y ya no hemos tenido más remedio de que así sea. El Viernes de Dolores fue el Vía Crucis del Consejo de Hermandades, que la Hermandad del Resucitado ha ayudado a organizarlo, pero el Cristo no es su Titular, sino un Crucificado que está en la Iglesia se Santa Teresa, en la avenida de Regulares.
“Se supone que la Carrera Oficial vuelve a Gran Vía. A no ser que luego surja el debate en el pleno del Consejo y tuviéramos que decidir si cambiamos o no. Lo tenemos que saber en diciembre de 2018”
-¿Volverá la Carrera Oficial de Jáudenes a Gran Vía?
-Por nuestra parte, sí, se supone que vuelve a Gran Vía. A no ser que, como hay tantas opiniones, luego surja el debate en el pleno del Consejo y tuviéramos que decidir si cambiamos Carrera Oficial o no. En principio, este año es Jáudenes por las circunstancias. El que viene Dios dirá porque, a lo mejor, el próximo año la obra aún no ha terminado ya que año y medio de obras son 18 meses. Nosotros lo tenemos que saber en diciembre 2018 como muy tarde para prepararlo todo. Oficialmente, es Jáudenes por las circunstancias a día de hoy.
-Las jornadas que más cambios han experimentado son el Jueves y Viernes Santo
-El Miércoles apenas, más que modificaciones leves en el horario. Pero en los dos días siguientes hemos introducido cambios incluso de orden para pasar por la Carrera Oficial.
-Es el caso de la Expiración que, por ejemplo, este año no llegará a la plaza de los Reyes porque se toparía con el resto de salidas penitenciales
-Sí, aparte llegaría a Carrera Oficial casi una hora después de que hubiese pasado los Remedios. En cuanto a las novedades en el orden, antes pasaba la Expiración y detrás los Remedios pero ahora es a la inversa. Todas esas rectificaciones las hemos tenido que realizar para que, primero, no ‘chocaran’ y, segundo, para que vayan una detrás de la otra por Carrera Oficial ya que, de lo contrario, a lo mejor pasa una y, a la hora, pasa otra. Eso no puede ser, la Carrera Oficial requiere que sea una detrás de otra. Y, claro, hay que ponerse de acuerdo. Al final lo hemos conseguido pero ha supuesto más trabajo del que pueda parecer.
-¿No cree que calle Jáudenes es muy limitada en cuanto a aforo para alojar a las mismas personas que seguían los pasos en Gran Vía?
-Es que es más pequeña, basta comparar la acera de calle Jáudenes y la de la Gran Vía: no caben las mismas personas. Cuando llegue, ya veremos cómo se desarrolla. Jáudenes siempre ha tenido su encanto y, sin ser Carrera Oficial, ha sido una calle cofradiera. Eso se va a ver más este año. ¿Que no va a caber tanta gente? Pues mire, a lo mejor es hasta mejor porque la gente se va repartir por todo el recorrido.
-¿Por qué momento atraviesa la Semana Santa de Ceuta?
-El año pasado hubo muchísimos más nazarenos, este año aún no lo sabemos. Cada cofradía ya sabe las túnicas y papeletas de sitio que ha entregado, pero, sin duda, están surgiendo más nazarenos en la Semana Santa. Entonces, si hay más nazarenos, es porque la Semana Santa sigue viva a pesar de las opiniones pesimistas. Yo no lo soy. Ya he dicho que soy optimista, pero con los pies en la tierra porque no se pueden tener en el aire. Otra cosa son los costaleros. Es cierto que no disponemos de esos 852 a 856 costaleros que son los que necesitamos. Esos son todos los que harían falta para que saliera cada uno con una hermandad nada más. Pero, al final, todas las hermandades están en la calle, con costaleros que van rotando. Los costaleros son muy importantes en la Semana Santa pero, si no hay costaleros, las Imágenes pueden salir en parihuela que solo necesitaría la mitad o la tercera parte de lo que calza un paso. Lo importante es que siga habiendo nazarenos, mientras haya nazarenos la Semana Santa estará viva, sin quitarle la importancia que tienen los costaleros y lo precioso que es un paso a costal.
-¿Y en el plano espiritual?
-La Semana Santa de las cofradías en la calle es una religiosidad popular muy importante. Después, durante el año, ya está en cada uno cómo quiere vivir su fe. Como cristianos, sabemos cuál es la doctrina pero, luego, ya cada uno tiene la libertad para vivirla como quiera. Los triduos de las hermandades son muy significativos porque, si están llenos, eso significa que la hermandad está muy viva. Últimamente a los triduos también asisten muchos hermanos cofrades. Somos reflejo de la sociedad y eso no significa que sea malo, sino que tenemos que adaptarnos a los tiempos. Tenemos que seguir caminando aunque sea a contracorriente.
-A propósito de la costalería, este año los Remedios saldrá con una cuadrilla de Jerez, en la Expiración hace varios años que vienen de San Fernando...
-Eso corrobora lo que acabo de decir. Aunque tengan que venir de fuera, aunque sean nazarenos, es que hay vida en la hermandad y la hermandad está viva. Se puede sacar la imagen en parihuela o llamar a una cuadrilla de la Península para sacar el paso. Lo que la hermandad debe de poner en la calle es la vida durante todo el año y dar testimonio de esa fe.
-¿Cómo se puede fomentar que haya más costaleros por devoción?
-Cada hermandad trabaja a su forma para que cada vez haya más hermanos cofrades y, sobre todo, captando a los jóvenes. ¿Pero qué ocurre? Que la realidad que tenemos es que en la sociedad hay cada vez menos fe. Aunque me repita, la religión no está de moda y eso pues se nota en las cofradías. La vida es diferente a cuando nosotros éramos pequeños, un tiempo en el que tampoco había tanta disponibilidad económica para que la gente viajara. A eso se une que cada uno vive su vida como quiere. Yo siempre digo que no tenemos que fijarnos en la personas que se van porque, si lo hacen, estupendo, porque disfrutarán de sus vacaciones. A lo que tenemos que mirar es al sector de la población que pasa la Semana Santa en Ceuta. Hay otra tanta gente que se queda. Por eso digo que soy optimista. No es lo mismo ver el vaso medio vacío que medio lleno. La solución es mantener viva la hermandad y trabajar durante todo el año. Pero, insisto, los cristianos luchamos contra corriente. Esa es nuestra misión, la misión cristiana es evangelizar y las cofradías son una parte muy importante de la Iglesia. Ese es el trabajo de las cofradías.
-Pronto termina su primer mandato al frente del Consejo de Hermandades, ¿se presentará a la reelección?
-El año que viene es mi cuarta Semana Santa. Termino el mandato en septiembre de 2019. De eso no quiero hablar todavía. Seguramente, el año que viene por estas fechas ya lo sabré, tanto si sigo como si no, para que ya empiecen a pensar en una nueva junta. Creo que todavía queda tiempo para pensármelo.
-¿Cómo es la relación del Consejo con el Obispado de Cádiz y Ceuta y con la Ciudad Autónoma?
-Es muy buena. El obispo ha encargado al Consejo de Hermandades que seamos los organizadores de todas las catequesis, de todos los eventos del Año Jubilar. En la iglesia hay muchos grupos, pues el obispo se lo ha confiado al Consejo, es decir, que la relación es buena. También es que el Consejo de Hermandades tiene capacidad de mover a mucha gente porque las cofradías mueven a muchos cristianos. Es una realidad que formamos un grupo muy importante de la Iglesia. Y, con la Ciudad Autónoma, la verdad es que muy bien. No puedo decir otra cosa porque es la realidad.
-La Procesión Magna Mariana es la celebración más relevante de cuantos actos se han organizado
-Es lo más destacado que organiza el Consejo de Hermandades. Estamos muy ilusionados por que llegue el 16 de junio. Cuando acabe la Semana Santa no podremos relajarnos. Vamos a seguir trabajando para la Magna. Aunque también hemos preparado y preparamos otras cosas como las catequesis que se han celebrado todos los meses excepto en Cuaresma porque estábamos todos los cofrades muy atareados. También un concierto en enero... Como coincide con el sexto centenario de la llegada de la Virgen de África a Ceuta, la Cofradía de África tienen sus propios actos y estamos en contacto para no saturar.
-¿Ya saben dónde estará situada la Patrona en la Procesión Magna?
-Se sabe, pero prefiero que sea la Cofradía quien lo diga. Estará en un altar y enfrente el palquillo. No hay mucho sitio, desde luego, porque es en Jáudenes y la Gran Vía está cortada.
-¿Qué mensaje quiere enviar a los ceutíes en esta Semana de Pasión?
-Deseo que el tiempo nos acompañe, porque el trabajo está hecho, para que todas las hermandades puedan salir a la calle, podamos disfrutar de las procesiones y de cada una de sus estaciones de penitencia. Que estemos todos en la calle acompañando a nuestras cofradías
Creo que el orden de los factores, aquí si afecta al producto. 1º Costaleros, 2º Nazarenos, y no entro en mas detalles del por qué.