También tienen previsto que se edifiquen dos colegios de Infantil y Primaria. Uno de ellos en una parcela de Loma Colmenar y el segundo, bien en la antigua Fábrica de Harinas o bien en Ybarrola
El Ministerio de Educación parece que ya sí se ha tomado en serio la necesidad de la construcción de nuevos centros escolares en nuestra ciudad.
Hace ya más de catorce meses que el ministro de Educación, en una reunión con el presidente Vivas, destacó que se iba a poner en marcha un plan diseñado de red de infraestructuras escolares.
Aunque en quince meses aún no se ha puesto la primera piedra de ninguno, es verdad que, en esta ocasión, todo parece que ya va a comenzar a ir sobre ruedas.
Reunión en Delegación con los consejeros de Educación y Fomento
El subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, visitó en la jornada de ayer nuestra ciudad con la intención de agilizar estas construcciones que se consideran claves en el devenir del mundo educativo.
Encuentro Mantuvo un encuentro en la Delegación del Gobierno, nada más llegar a Ceuta, acompañado del delegado, Nicolás Fernández Cucurull, con el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya y con el consejero de Fomento, Néstor García.
Encima de la mesa estaban los solares de los que se viene hablando desde hace muchos tiempo: un IES para el Brull, un colegio en Loma Colmenar y otro, bien en la antigua Fábrica de Harinas o en Ybarrola (al lado de Parque Ceuta). La prioridad número uno, en estos momentos, es el Brull.
Y las prisas vienen, aparte de por las propias necesidades, porque es una equipación que cuenta con fondos europeos y Bruselas sí marca muy claramente las fechas de ejecución de sus proyectos.
Quedan tres años para la finalización de este marco comunitario y, en todo caso, podrían contar con una prórroga de dos anualidades más.
Autoridades educativas Tal y como han contado las propias autoridades educativas de la Ciudad y de la Dirección Provincial, el problema para comenzar está en el Plan General.
De ahí, que se estuviera buscando alguna salida legal que permitiera no esperar a la aprobación de este documento.
El mismo subsecretario, José Canal, ha reconocido ante los medios de comunicación en su comparecencia tras la reunión, que “necesitamos poner en marcha esta infraestructura y queremos correr.
Existen suficientes mecanismos urbanísticos para poder salvar los escollos que se presenten. Pronto vamos a comenzar con las catas arqueológicas e iremos preparando el proyecto”.
En relación con el CEIP de Loma Colmenar comentó que las parcelas que, hasta ahora, se cedían por parte de la Ciudad Autónoma presentaban una costes muy altos, debido a la orografía del terreno y la gran cantidad de movimientos de tierras que estaban obligados a realizar.
Desde la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio se han llegado a rechazar varios solares ofrecidos directamente por la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Por ello, se iba a ver una parcela que se encuentra justamente enfrente del Reina Sofía que tenía mucha menos pendiente y más fácil urbanísticamente.
Los 4 solares del Ministerio
Colegio en Loma Colmenar: a la búsqueda de un terreno que tenga una orografía no muy complicada
A lo largo de los últimos meses, desde la Ciudad Autónoma se ha intentado ceder un terreno en Loma Colmenar al Ministerio, pero siempre lo han rechazado por la orografía complicada y que ello les llevaba a un gasto muy superior.
En la mañana de ayer vieron una parcela que está justo enfrente del colegio Reina Sofía en el Príncipe Alfonso que es mucho más plano y que, seguramente, será el que termine eligiendo el propio departamento ministerial a todos los niveles.
El Brull: un IES que se edificará con fondos europeos
Se ha convertido en la primera prioridad para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y es que se cuenta con el dinero, ya que está dentro de uno de los programas que cuenta con fondos europeos.
El problema radica, ahora mismo, en que no está aprobado el Plan General de Ordenación Urbana. La verdad es que los técnicos están buscando una salida que aún no se ha anunciado.
Sin embargo, el subsecretario del Ministerio es mucho más optimista.
Ha indicado que comenzarán muy pronto a realizar las catas arqueológicas que son obligatorias y que existen numerosas fórmulas urbanísticas para comenzar las obras a la mayor brevedad posible.
Tal y como se ha podido comprobar, la idea es que en los próximos meses sea posible el comienzo de la realización de las obras.
Antigua Fábrica de Harinas: terreno que pertenece al Ministerio de Defensa
La antigua Fábrica de Harinas es una propiedad del Ministerio de Defensa y que desde hace un par de años para acá se ha valorado por la posibilidad de contar con el mismo para la construcción de un centro escolar. Seguramente es de que los que menos posibilidades tiene en la actualidad.
Terrenos de Ybarrola: un solar que siempre ha tenido el problema de la contaminación
Ya se quiso ceder al Ministerio de Educación hace más de diez años y lo rechazaron porque decían que el suelo estaba contaminado debido a los tanques de Ybarrola.
Luego, por parte de la Ciudad Autónoma se le entregó en 2010 al Ministerio del Interior para la construcción de una nueva Comisaría. Eran cuatro cuatro los que tenían y al final no se hizo nada de nada.
Ahora es posible que regrese al departamento educativo.