El 10 de abril, a las 18.00 horas, la primera de las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento
La AMPA del ‘Ortega y Gasset’, que representa a los padres y madres del centro, no aguanta más. Harta de promesas y palabras quieren “hechos” y por eso han anunciado que iniciarán un calendario de protestas a las puertas del Ayuntamiento a partir del 10 de abril, a las seis de la tarde.
“Hemos dado cuenta de los incumplimientos del Gobierno tras varias reuniones en las que se comprometían no solo a la retirada del techo de amianto, de una superficie superior a los 1.300 metros, sino también a otros arreglos que, en unos casos se han realizado mal, o directamente no se han hecho, o incluso a la retirada del rocódromo aprobada en pleno hace más de 6 meses y que aún continua en el centro”, denuncian.
De los compromisos del propio presidente Juan Vivas ya ni se fían. “Las madres y padres de los alumnos no se creen ya ni las palabras del máximo responsable de la Ciudad y han exigido en la reunión hechos que pasarían por el inicio de las obras, la licitación de urgencia de las mismas, o la encomienda de las obras”, exponen.
"Solo las máquinas nos podrán parar"
“Solo las máquinas nos podrán parar”, han advertido los padres y madres asistentes a la reunión en la que se ha gestado esta protesta. “Con la situación actual, las aulas no reanudarán su actividad en septiembre debido al riesgo que supone para la salud y el peligro constante para nuestros hijos e hijas al carecer de escaleras de emergencia, entre otras muchas deficiencias ya conocidas mediante escrito a la conserjería de educación y cultura”.
El ‘Ortega’ sabe que no es el único colegio que arrastra deficiencias “pero con un techo de amianto de más de 40 años de antigüedad y sin medidas de emergencia no podemos seguir, por ello pedimos la comprensión y el apoyo de toda la ciudadanía ceutí, el posicionamiento de la Federación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos, así como la implicación de la Dirección Provincial del MECD y los partidos políticos que forman el gobierno y la oposición”.
El CSIF considero la situación "inadmisible"
Por su parte el CSIF ha exigido soluciones porque “es de obligatoria necesidad quitar el techo del centro que es de amianto, un material cancerígeno que la Unión Europea ya ha obligado a retirar de varios países”, expone.
El Sector de Educación del sindicato CSIF considera esta situación inadmisible, tanto para los maestros como para alumnos que tienen que acudir a diario a su aula y centro de trabajo donde la precariedad en la estructura del edificio y el peligro ante cualquier derrumbe de paredes, cables al descubierto y techos que pueden salir volando desemboque en un accidente grave.
Para el sindicato “es injusto para los alumnos en primer lugar y para los profesionales que intentan hacer su trabajo de la mejor manera posible y solo encuentran dificultades en el camino que tienen que ser solucionadas con la mayor brevedad posible, ya que hablamos de la salud de personas que a diario tienen que acudir a este centro durante muchas horas”.