MDyC obtiene el respaldo de todas las formaciones políticas para que se sepa actuar de forma rápida ante agresiones a los escolares
El Pleno ha acordado por unanimidad instar al Ministerio de Educación a crear un protocolo de actuación ante las agresiones sexuales ocurridas en centros escolares, después de lo sucedido en el colegio Lope de Vega, en donde fue detenido un trabajador del Plan de Empleo por presuntos abusos a menores.
Fatima Hamed ha defendido este punto, contando con el respaldo de las demás formaciones políticas, en un tema en el que “hemos puesto la razón y el sentimiento”, ha confesado, sumándose a las sensaciones de una comunidad educativa que ha sufrido este episodio sin contar con un respaldo rápido.
“Hay que poner en marcha protocolos preventivos y que sirvan, después, para actuar adecuadamente, para que todos tengan claro la responsabilidad de cada uno”, ha pedido Hamed. Lo ocurrido en el ‘Lope de Vega’ “ha puesto de manifiesto el grave problema” ante un caso que “los centros desconocían”.
Un protocolo “razonable”
El consejero de Educación, Javier Celaya, ha valorado la petición de MDyC porque “protocolarizar” esta forma de acción “es bueno, más que para acabar con el hecho en sí para prevenir y apoyar a las familias”. “Es algo razonable”.
Hamed ha pedido que se haga cuanto antes ese protocolo “sin crear alarmismos”, “solo con la intención de que se atiendan los casos y que no se repitan más”, ya que lo ocurrido en este colegio ha puesto en evidencia la desinformación habida para actuar ante hechos así.
El consejero ha aprovechado para lanzar un mensaje de apoyo a la Dirección y el claustro del ‘Lope de Vega’ “porque se ha pasado muy mal”, reconociendo que de haber existido ya ese protocolo “habría ayudado”. Ha pedido a la comunidad educativa que “se tranquilice”.
Hoy, por cierto, tienen que prestar declaración en sede judicial varias de las menores que han sufrido presuntos abusos del detenido al objeto de que se ratifiquen en sus denuncias. El proceso sigue adelante y el detenido permanece en prisión preventiva, sometido a traslados desde la cárcel peninsular en la que está hasta Ceuta.